Correo Oficial
Facebook Oficial
YouTube Oficial
Twitter
Instagram
Ambiente Virtual de Aprendizaje Salesiano
com.mysql.cj.jdbc.result.ResultSetImpl@19050dad Del Testamento Espiritual de Don Bosco: | Noticias Salesianos Ecuador



Del Testamento Espiritual de Don Bosco:


En ocasión de la Fiesta del Nacimiento de Don Bosco compartimos el "Testamento Espiritual" que Don Bosco dejó en herencia a sus salesianos. Una carta motivadora...¡Feliz Fiesta!

Mis queridos y amados hijos en Jesucristo:

Antes de partir para mi eternidad, debo cumplir con vosotros algunos deberes y satisfacer así un vivo deseo de mi corazón. Ante todo, os agradezco con el más vivo afecto de mi corazón la obediencia que me habéis prestado y cuanto habéis trabajado para sostener y propagar nuestra Congregación.

Yo os dejo aquí en la tierra, pero sólo por un poco de tiempo. Espero que la infinita misericordia de Dios haga que nos podamos encontrar todos un día en la feliz eternidad. Allí os aguardo.

Os recomiendo que no lloréis mi muerte. Es una deuda que todos tenemos que pagar, pero después nos serán ampliamente recompensados todos los sufrimientos soportados por amor a nuestro Maestro Jesús.

En lugar de llorar, haced firme y eficaz propósito de permanecer seguros en la vocación hasta la muerte. Vigilad y procurad que ni el amor del mundo, ni el afecto a los parientes, ni ese deseo de una vida más cómoda os induzcan al gran error de profanar los sagrados votos y traicionar así la profesión religiosa con la que nos hemos consagrado al Señor. Ninguno tome otra vez lo que hemos dado a Dios.

Si me habéis amado hasta ahora, seguid haciéndolo en adelante con la exacta observancia de nuestras Constituciones. Vuestro primer Rector ha muerto. Pero nuestro verdadero superior, Cristo Jesús, no morirá. Él será siempre nuestro maestro, nuestro guía, nuestro modelo; pero recordad que, a su tiempo, Él mismo será nuestro juez y recompensará nuestra fidelidad en su servicio.

Vuestro Rector ha muerto, pero será elegido otro que cuide de vosotros y de vuestra eterna salvación. Oídlo, amadlo, obedecedlo, rogar por él, como lo habéis hecho por mí.

Adiós, queridos hijos, adiós. Os espero en el cielo. Allí hablaremos de Dios, de María, madre y sostén de nuestra Congregación; allí bendeciremos eternamente a nuestra Congregación, la observancia de cuyas reglas contribuyó poderosa y eficazmente a salvarnos.

...Dios misericordioso y su Santísima Madre, vinieron en ayuda de nuestras necesidades. Esto sucedió especialmente siempre que necesitábamos socorrer a nuestros jóvenes pobres y abandonados, y aún más, cuando sus almas estaban en peligro.

...La Santísima Virgen continuará ciertamente protegiendo a nuestra Congregación y a las obras salesianas, si continuamos nosotros con nuestra confianza en Ella y promoviendo su culto...

...El trabajo, la buena y austera conducta de nuestros hermanos ganan, y por así decir, arrastran a los alumnos a seguir sus ejemplos. Háganse sacrificios pecuniarios y personales, pero practíquese el sistema preventivo y tendremos vocaciones en abundancia.

...Todos los salesianos que viven en una misma casa deben formar un solo corazón y una sola alma con su director. Recuerden siempre, sin embargo, que la peste peor que hay que evitar es la murmuración. Háganse todos los sacrificios posibles, pero no se toleren nunca las críticas sobre los superiores.

...No os recomiendo penitencias o mortificaciones especiales; ganaréis mucho mérito y seréis la gloria de la Congregación, si sabéis soportar mutuamente las penas y disgustos de la vida con cristiana resignación.

...Cada uno, en lugar de hacer observaciones sobre lo que hacen los otros, esfuércese en cumplir con el mayor esmero posible la responsabilidades que le han sido confiadas.

...Procurad que ninguno tenga que decir: estos objetos no dan testimonio de pobreza, esta mesa, este traje, esta habitación no es de pobre. Quien da motivos razonables para que se hagan tales observaciones, ocasiona grave daño a nuestra Congregación, que debe gloriarse siempre del voto de pobreza.

Ay de nosotros si aquellos cuya caridad esperamos pueden decir que llevamos una vida más desahogada que la suya. Cuando comience entre nosotros el bienestar y las comodidades, nuestra pía Sociedad ha terminado su misión.

El mundo nos recibirá siempre con agrado mientras nuestras preocupaciones se dirijan a los originarios, a los niños más pobres y en mayor peligro de la sociedad. Este es para nosotros el verdadero bienestar, que nadie envidiará ni vendrá a robarnos.

...No se olvide que nosotros estamos para los niños pobres y abandonados. Allí entre nuestros pueblos desconocidos e desconocedores del verdadero Dios se verán las maravillas, no creídas hasta ahora, pero que el Señor todopoderoso hará patentes al mundo.

Cuando suceda que un salesiano sucumba y deje de vivir trabajando por las almas, decid entonces que nuestra Congregación ha alcanzado un gran triunfo y sobre ella descenderán, copiosas, las bendiciones del cielo.

Fuente: F. Motto, Testamento spirituale, 73-130

Fecha: 2016-08-16




Noticias recientes


Novena a María Auxiliadora 2022: bajo el manto de María

La propuesta espiritual de este año se centrará en la maternidad de María, que recibe y da protección a todos bajo su manto.




UPS del Ecuador es sede del VI Seminario Internacional y Plenaria IUS Education Group

Al evento asisten autoridades, docentes e investigadores de 22 universidades de América, Asia y Europa.




Mensaje del Rector Mayor con motivo de la comunicación de que el Beato Artemide Zatti será proclamado santo

Esta noticia, a la luz de la Pascua del Señor, es un mensaje y una semilla de esperanza para el tiempo dramático que estamos viviendo.




P. Hugo Orozco: "Es una Inspectoría muy viva a favor de la juventud"

El pasado lunes 28 de marzo, el padre Hugo Orozco, regional para Interamérica, concluyó la primera parte de la Visita Extraordinaria.




Inspectoría de Ecuador recibe la visita de la ONG Jugend Eine Welt (JEW) para promover nuevas formas de sinergia y cooperación

El director de Jugend Eine Welt (JEW), Reinhard Heiserer y 4 técnicos-as visitan la Inspectoría para conocer la realidad de las obras salesianas en nuestro país.




"La laguna de los sueños", un libro que plasma la vida de servicio del padre Antonio Polo en los Andes ecuatorianos

Esta obra biográfica, que contiene más de 250 páginas, presenta un recorrido y memoria de la experiencia del padre Antonio en Salinas de Guaranda.




Don Bosco haría lo mismo

Carta del Rector Mayor donde cuenta sobre la nueva presencia salesiana en Lima, Perú.




"La comunicación es algo del corazón"

Segundo artículo del padre Gildasio Mendes, Consejero General de Comunicación Social, sobre el tema: "San Francisco de Sales Comunicador. Peregrinación interior, sabiduría en el arte de comunicar".




La visita del Rector Mayor anima e impulsa a seguir trabajando por el sueño de Don Bosco en Ecuador

El padre Ángel Fernández concluyó su visita a nuestra Inspectoría con dos encuentro: el primero con el MJS y el segundo con Salesianos y Seglares.




Sociedad Salesiana en el Ecuador
Madrid E12-68 y Andalucía
Sector la Floresta

PBX: (593) 2566484 / 2566492 PBX: (593) 2541436

  • Salesianos Ecuador. Todos los derechos reservados - © Elaborado por Audiovisuales Don Bosco.