La familia, espejo de los tiempos

El vínculo entre padres e hijos es un nexo que debe mantenerse en constante estímulo para que se fortalezca y crezca sanamente. Esto se puede lograr brindando tiempo de calidad y conexión real entre todos los miembros de la familia, mostrando presencia e interés constante.

La Congregación Salesiana en el 2021 asume la responsabilidad de atender y fortalecer la tarea pastoral centrado en la FAMILIA a través del documento «Pastoral Juvenil y Familia».  Ante esta necesidad, la comunidad educativa de la UE Santo Tomás Apóstol de Riobamba y el Departamento de Pastoral Juvenil Vocacional, conscientes de esta responsabilidad y de que como salesianos nuestra tarea es educar y evangelizar, genera espacios de formación y reflexión tanto para los destinatarios como para los padres y madres de familia, por medio de convivencias formativas. Estos encuentros tienen como objetivo propiciar espacios vivenciales de reflexión que permitan acompañar a las familias de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para crecer en corresponsabilidad en el proceso educativo pastoral.

Dentro del desarrollo de las convivencias dirigidas a padres y madres de familia de nuestros estudiantes, se distribuyeron en cuatro grupos, los mismos que tenían temáticas establecidas en base a las necesidades etarias. Estas temáticas fueron planteadas en diálogo con los tutores de nivel y el departamento del DECE.

Estos espacios formativos fueron muy significativos, pues en ellos se logró que los padres de familia dedicaran esta jornada a reflexionar y fortalecer su rol de padres. Asimismo, fue un momento para desconectarse del diario vivir y centrarse en el regalo más importante que Dios puede dar a una familia que son los hijos.

Cabe anotar que las convivencias fueron dirigidas por el Dr. Darwin Bellini Reyes Solis, doctor en Filosofía y miembro del Grupo de Investigación Filosofías del Lenguaje y de la Ciencia (FLC) de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

Ximena Yánez
DPJV – UE Santo Tomás Apóstol de Riobamba

Fecha: 2024-04-15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.