Movimiento Juvenil Salesiano

El MJS hunde sus raíces en aquellas primeras experiencias asociativas y apostólicas que Juan Bosco, muchacho adolescente, promovió con sus compañeros y amigos de juego y de estudio, particularmente en la “Sociedad de la Alegría” fundada para favorecer la vida cristiana entre ellos. Algunas de sus características son:

El MJS hunde sus raíces en aquellas primeras experiencias asociativas y apostólicas que Juan Bosco, muchacho adolescente, promovió con sus compañeros y amigos de juego y de estudio, particularmente en la “Sociedad de la Alegría” fundada para favorecer la vida cristiana entre ellos. Algunas de sus características son:

El MJS une a la juventud de los diversos grupos, asociaciones y sectores, mediante la animación de la Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS).
Se sustenta en un concreto itinerario espiritual que tiene un núcleo común de valores evangélicos, y que suscita iniciativa apostólica y entusiasmo por la vida.
La identidad del MJS es la EJS, e implica una propuesta de santidad en la vida ordinaria, así como la santidad que alcanzaron, por ejemplo, Domingo Savio y Laura Vicuña.
Los diferentes grupos constituyen los sujetos primarios del MJS, en el que los jóvenes se encuentran y se ayudan en su camino de educación en la fe.
Pueden existir grupos deportivos, de actividades expresivas, prácticas, de servicio, otros dedicados a la oración y al explícito mensaje cristiano. El MJS valora a todos.
Se trata, por lo tanto, de un Movimiento donde cada grupo mantiene su propia especificidad, unido a los demás por múltiples elementos comunes.
El MJS es juvenil porque los jóvenes son los verdaderos protagonistas del desarrollo educativo del Movimiento, acompañados por sus educadores.
El MJS es educativo porque se ofrece a todos los jóvenes para hacerlos sujetos y protagonistas de su crecimiento humano y cristiano, con audacia misionera.
El MJS es mundial porque, yendo más allá de las realidades individuales, se extiende a todo el mundo en los diferentes contextos culturales.
El “corazón” del MJS son los animadores que asumen con decisión la propuesta educativo-evangelizadora y se convierten en testimonio.

La juventud dentro del MJS

Para la misión salesiana, los jóvenes son los predilectos. En este sentido, la opción fundamental de la acción pastoral. En tal virtud, en el MJS, ellos son los actores principales del movimiento y protagonistas responsables en la gestión del mismo con el impulso adecuado de los asesores que acompañan a nivel nacional.

El Movimiento está constituido por jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, quienes integran grupos de una línea asociativa, participan de etapas y procesos formativos, acogiendo la vivencia del carisma salesiano que se promueve desde la Carta de Identidad.

Los adolescentes (menores de 15 años) son parte de las experiencias asociativas locales que, intencionalmente, además de favorecer la vida asociativa, motivan hacia la pertenencia del MJS.

1
Grupos
+ 1 k
Hombres
+ 1 k
Mujeres

Líneas asociativas

Los grupos juveniles forman parte de una organización más amplia, se reúnen por afinidad y responden a iniciativas especiales de apostolado denominadas líneas asociativas, éstas pertenecen al MJS, ellas mantienen una formación y experiencias de grupo claramente definidas desde su particularidad, cuidan la unidad desde la vivencia de la Espiritualidad Juvenil Salesiana y su participación en todas las propuestas del Movimiento.

Ambientes presentes del MJS

Los ambientes de actividad se refieren a las estructuras de animación de la misión salesiana en las que se desarrolla el MJS en el Ecuador, como una propuesta educativo-pastoral específica. En cada una de ellas, el MJS crea un ambiente y actúa con un estilo de relación dentro de la Comunidad Educativo-Pastoral. Nos referimos a: 

Oratorio-Centro Juvenil; Centros Escolares Salesianos-Asociacionismo Escolar Salesiano (AES); Universidad Politécnica Salesiana-Asociacionismo Universitario Salesiano (ASU); Parroquias; Misiones Andinas; Misiones Amazónicas; y Proyecto Salesiano Ecuador (PSE). En el sector también consideramos al Movimiento Colmena, animado desde las Hijas de María Auxiliadora (FMA), Salesianos Cooperadores (SSCC), y otra de las Ramas de la Familia Salesiana.

Organización por zonas del MJS

La zona es la unión de todos los grupos del MJS de un determinado sector geográfico que tiene la finalidad de cuidar los vínculos de comunión, participación e identidad de todos los grupos, el Movimiento se ha organizado en zonas. Con este fin, la zona está formada por todos los grupos del MJS pertenecientes a las comunidades salesianas u otras organizaciones de un determinado sector geográfico.

Las zonas se determinan considerando el aspecto geográfico, poblacional, capacidad de movilización, etc. Estas podrán modificarse de acuerdo a la necesidad y las circunstancias para cuidar la intencionalidad de su creación.

Contacto

MJS – página