Voluntariado Juvenil Misionero de la Familia Salesiana (VJMFS)

El VJMFS en el Ecuador tiene una larga trayectoria. Lo que inició como iniciativa personal, hoy es una opción inspectorial. Este espacio de inserción y compromiso social para la juventud es una experiencia de referencia internacional en el mundo salesiano. El voluntariado es una de las manifestaciones más actuales de nuestro carisma por ser una estrategia educativa dirigida al crecimiento humano, cristiano, religioso y a la inserción a la vida social y eclesial de los jóvenes.

En Ecuador, el Voluntariado Misionero Salesiano es coordinado por los Salesianos de Don Bosco junto a las Hijas de María Auxiliadora y las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, regulado y animado desde el documento “Proyecto del Voluntariado Juvenil Misionero de la Familia Salesiana”.

“Es el servicio solidario, realizado libre y gratuitamente por un joven, enviado y acogido por una comunidad, integrándose en el proyecto educativo-pastoral de una presencia salesiana o promovido por esta, con una suficiente continuidad de tiempo, motivado por la fe, con estilo misionero y según la pedagogía y espiritualidad de Don Bosco.”


El Voluntariado en la Misión Salesiana

Historia

La función de los voluntarios es ayudar a los diferentes grupos prioritarios aportando con sus capacidades físicas e intelectuales. Su labor contribuye, por ejemplo, a la educación de comunidades andinas y amazónicas; a la difusión de la palabra de Dios como catequistas, o acompañando en el cuidado y formación de niños y jóvenes en situaciones de riesgo y vulnerabilidad en el Proyecto Salesiano Ecuador.

Etapas del VJMFS



Tiene como objetivo principal preparar a los jóvenes candidatos mediante el acompañamiento integral y un itinerario formativo, que los ayude a discernir y clarificar sus motivaciones en vista a optar por la experiencia del VJMFS.

En el Prevoluntariado, los jóvenes se forman con una preparación integral de mínimo 1 año en base a:

  • Experiencias misioneras cortas
  • Acompañamiento espiritual
  • Formación en base a un itinerario
  • Experiencias de vida comunitaria (mínimo 15 días)
  • Encuentros locales y nacionales

Tiene como objetivo principal promover una experiencia misionera que permita a los jóvenes una profundización en su Proyecto Personal de Vida (PPV) anunciando el evangelio en los distintos contextos comunitarios y sociales para asumir una actitud de educador-pastor al estilo salesiano.

Después de recibir una adecuada preparación, los jóvenes son enviados al voluntariado viviendo por un año en una comunidad religiosa de los Salesianos de Don Bosco (SDB), Hijas de María Auxiliadora (FMA), Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María (HHSSCC), Voluntarias de Don Bosco (VDB), Hijas del Divino Salvador (HDS) y otras comunidades religiosas.

Existen 2 tipos de experiencia, a las cuales pueden acceder los jóvenes según los requisitos de cada una:

  • Voluntariado Nacional: Pueden acceder jóvenes bachilleres y profesionales (título de 3er. nivel) con un mínimo de edad de 17 años.
  • Voluntariado Internacional: Pueden acceder jóvenes profesionales que hayan realizado el Voluntariado Nacional.

Después de vivir la experiencia del voluntariado, los jóvenes regresan a comunidad de origen y continúan con su proceso de discernimiento vocacional, formativo, y de experiencias misioneras.

Participan de encuentros locales y nacionales, y por medio de la red de posvoluntarios, la Familia Salesiana ofrece instancias de formación y acompañamiento.

En Ecuador existen grupos organizados de posvoluntarios como VPS (Voluntarios por siempre), Pregoneros Sin Fronteras, entre otros.

¿Dónde puedes hacer la experiencia del voluntariado?

Navega en el mapa interactivo, has clic sobre las imágenes y conoce las comunidades y obras de los SDB, FMA y HHSSCC en las que puedes vivir y ofrecer tus dones a través de este servicio con el carisma salesiano. 

¿Quieres ser voluntario/a?

Completa el siguiente el formulario, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo. Recuerda que uno de los requisitos es tener hasta 25 años de edad.

Más de 2.500 jóvenes han vivido la experiencia del VJMFS a lo largo de estos 50 años
¡El próximo puedes ser tú!

Contacto

voluntariadojuvenil@salesianos.org.ec

(+593) 02 2566 484 extensión 149

Voluntariado – página