Animación Vocacional

La pastoral vocacional se enfoca en todas las vocaciones y es dinámica porque responde a las necesidades de los jóvenes y ofrece espacios para compartir la fe con ellos. Son obras en las que SDB y laicos se centran en las necesidades de las personas, comparten la misma dignidad entre las diferentes vocaciones, participan en la renovación de la misión y están dispuestos a crear una auténtica cultura vocacional. Como en la parábola, “unas (dieron) cien, otras sesenta, otras treinta” (Mt. 13, 8).

La “cultura vocacional” en la Pastoral Juvenil quiere decir que promovemos una experiencia cristiana que lleve a sintonizar con el deseo de Dios para la juventud. Ello implica ofrecer criterios y condiciones que orienten a vivir la vida como una respuesta a la voluntad de Dios.

El proceso vocacional

 

Es Dios quien llama gratuitamente y toma la iniciativa, llama a quien quiere, cuando quiere y como quiere (Cfr. Flp. 2, 13). Se sirve de mediaciones: acontecimientos, personas, comunidades de vida, experiencias y hechos significativos.

Dios que llama, espera una respuesta libre y responsable de parte de quien lo recibe. La llamada capacita a la persona para responder y la hace responsable de la misma. Tanto la llamada como la respuesta consciente determinan el sentido de la vida.

La respuesta permite resignificar toda la vida desde la vocación recibida. (Silva, 2011, pág. 2). La motivación fundamental de la respuesta es el seguimiento de Cristo para la colaboración en la edificación de su Reino.

Toda voz interior (respuesta personal) debe confrontarse con la voz exterior (respuesta externa - ambiente) y, a su vez, para que sea una auténtica vocación, debe ser valorada por las mediaciones que Dios coloca en el proceso de discernimiento (formadores, acompañantes, animador vocacional, superiores, etc.) (Inspectoría Salesiana “Sagrado Corazón de Jesús”, 2021).

Experiencias de la animación vocacional

Previous
Next

A nivel local:

  • Convivencias y retiros vocacionales
  • Semana Vocacional (Sierra-Oriente y Costa)
  • Jornada de Oración por las Vocaciones (4º domingo de Pascua)
  • Ferias vocacionales
  • Formación en acompañamiento espiritual y discernimiento vocacional
  • Formación en Proyecto Personal de Vida (PPV)
Previous
Next

A nivel inspectorial:

  • Campamento vocacional “Peregrinando con Jesús”
  • Encuentros de animadores vocacionales
  • Convivencia vocacional mensual
Previous
Next

Helado Vocacional

  • Iniciativa producida para conectar con los jóvenes, cuyo objetivo principal es hablar sobre la vocación religiosa y laical en un formato ameno. 

"En la familia de Don Bosco hay un lugar para ti"

Los Salesianos de Don Bosco somos una congregación de religiosos pertenecientes a la Iglesia Católica, fundados por San Juan Bosco. Nuestra congregación está formada por salesianos sacerdotes y coadjutores (hermanos), que con un estilo específico de vida nos proponemos realizar el proyecto apostólico de nuestro fundador:

“Ser en la Iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes sobre todo los más pobres” (Const. 2)

¡Dios te está buscando a TI!

La Iglesia de hoy necesita también de la vocación del salesiano consagrado. El discernimiento es una tarea espiritual iluminada por la esperanza de conocer la voluntad de Dios; es tarea humilde, pues implica la conciencia de no saber, pero expresa el coraje de la búsqueda, de mirar y caminar hacia adelante, liberados de ese miedo al futuro que ancla en el pasado y que nace de la presunción de saberlo ya todo. (García, 2022)


Dios te llama para que continúes la misión de Don Bosco en favor de los JÓVENES

Contacto

animacionvocacional@salesianos.org.ec

(+593) 02 2566 484 

Animación Vocacional – página