Familia Salesiana

La Familia Salesiana es una realidad eclesial extendida por todo el mundo que reúne a 32 instituciones y movimientos religiosos, constituida por salesianos y cooperadores laicos, bajo el modelo de espiritualidad de san Francisco de Sales.

En el Ecuador existen 10 ramas de la Familia Salesiana. Las Hijas del Divino Salvador son la rama más reciente en llegar al Ecuador; fue el 27 de junio del 2021, para comenzar su misión con las jóvenes shuar en Bomboiza. La cercanía, la hermandad, el encuentro conforman el parentesco espiritual y la afinidad apostólica. Por esta razón, siempre hay encuentros nacionales entre los grupos y una comunicación directa, con miras a una participación cada vez más fraterna. Esto conlleva a la acción significativa en entorno a la misión, con diversos grupos vulnerables en diferentes sectores del país.

Asociación de Damas Salesianas (ADS)

Fundador: Miguel González, SDB

Contacto:

Mónica Salamea
Correo: monisalamea@hotmail.com

La Asociación de Damas Salesianas (ADS) es una organización de desarrollo social fundada por el salesiano Miguel González el 13 de mayo de 1968 en Caracas, Venezuela,  llegó al Ecuador en 1965. La Asociación se define como un grupo de mujeres católicas, laicas, comprometidas con la comunidad y cristianas en la sociedad civil, que promueven la legítima autonomía secular, comprometiéndose a transformar la sociedad según el Evangelio.

En el Ecuador están presentes en Cuenca, con el centro San Francisco de Sales; en Riobamba, en el centro Pascual Bisson; en Manta, hay el centro Sor María Auxiliadora. Sus obras de servicios son: dispensarios médicos, talleres de capacitación en diferentes ramas, obras de asistencia como canastas solidarias, roperos, almuerzos u trabajos en el CAI (Centro del Adolescente Infractor).

Actualmente, en el país hay 66 damas salesianas repartidas en 4 centros o comunidades repartido. Su misión de evangelización y promoción humana, con opción preferencial por los pobres, jóvenes, las mujeres, los enfermos y la familia en general. Toda mujer católica puede ser una dama salesiana, que tenga la buena voluntad de tener una actividad de servicio y de entrega con la comunidad y con los que nos necesitan.

0
Damas Salesianas
0
Centros o Comunidades

Asociación de Salesianos Cooperadores (ASSCC)

Fundador: San Juan Bosco

Contacto:
Verónica Mariño 
Correo: ssccecuador@gmail.com

La Asociación de SalesianosCooperadores fue fundada por Don Bosco en el 9 de mayo de 1876 con el favor del Papa Pío IX; su proyecto permitía involucrar a laicos cooperadores a realizar su apostolado, en sus compromisos cotidianos. Por esto se pone en práctica, el ideal evangelizador del amor de Dios y al prójimo. 

Su misión es ser fermento y testimonio de los valores humanos y cristianos en medio de los jóvenes, en sus familias y en los ambientes donde trabajan. La Asociación tiene una estructura flexible y funcional, basada en tres niveles de gobierno: local, provincial y mundial. Esta organización asegura la eficacia de su acción en el territorio y su apertura a la universalidad de la comunión.

Los SSCC están en el territorio prestando servicio en donde se encuentran los SDB Y las FMA, con solo 1 excepción, que es la parroquia de Rocafuerte en la provincia de Manabí, allí no existe presencia de los SDB, ni de las FMA, pero si están presentes los SSCC trabajando a favor de los más necesitados y principalmente los jóvenes.

Esta rama de la Familia Salesiana está presente en el Ecuador desde 1962. El primer centro de los SSCC fue el centro “María Auxiliadora” en el Colegio Cristóbal Colón en la ciudad de Guayaquil. Su misión, apostolado, servicio social, compromiso con
la comunicación social, la cooperación a la pastoral vocacional y el trabajo misionero. En el Ecuador hay 386 salesianos cooperadores repartidos en 23 comunidades o centros.

 

0
Salesianos Cooperadores
0
Centros o Comunidades

Asociación de María Auxiliadora (ADMA)

Fundador: San Juan Bosco

Contacto:
Giovanna Caiza
Correo: labocem@yahoo.com

La ADMA fue establecida el 18 de abril de 1869. Su origen está directamente vinculado a la construcción de la Basílica de María Auxiliadora de Turín y a las gracias extraordinarias de la Virgen María. Es una asociación mundial de laicos, fieles al carisma de Don Bosco, que se comprometen a vivir su vida cotidiana imitando a María y poniéndose como hijos bajo su manto.

Actualmente, se dedican a la defensa y el crecimiento de la fe en el pueblo de Dios. Por esta razón su misión es fomentar la devoción a la Virgen, en base a la Biblia, documentos de la Iglesia y las sanas tradiciones. Animan e integran a los fieles que se adhieren a sus actividades específicas. Ofrece un itinerario de santificación y de apostolado salesiano.  En el Ecuador hay 775 miembros de ADMA, repartidos en 28 comunidades o centros.

0
Asociación de María Auxiliadora
0
Centros o Comunidades

Confederación de Antiguos Alumnos de Don Bosco (EXA - DB)

Fundador: Don Felipe Rinaldi

Contacto:
Milton Vicente León Misnaza
Correo:vicenteleon03@gmail.com

El primer «ágape fraterno» tuvo lugar el 19 de julio de 1874, iniciando la tradición del encuentro anual que aún hoy se realiza en las Casas Salesianas. En 1884, un primer grupo de 300 «antiguos alumnos» se comprometió a preservar la educación que habían recibido, continuando la obra en favor de los jóvenes necesitados, cultivando la amistad y la solidaridad entre ellos.

El 23 de mayo de 1920, con motivo de la inauguración del monumento a Don Bosco, querido por los Antiguos Alumnos, se definió la estructura organizativa aún vigente: Unión Local, Federación Provincial, Federación Internacional. También se decidió acoger a antiguos alumnos que no profesaban la fe cristiana, considerando el vínculo de fraternidad y unidad. 

Actualmente, en el Ecuador hay 357 miembros del Exa – SDB repartidas en 12 comunidades o centros por todo el país. La misión de la Asociación, se caracteriza por su carisma salesiano, fielmente comprometida con los valores del Sistema Preventivo, sensible a su entorno, especialmente con los jóvenes, por quienes se preocupa y trabaja activamente, configurando un proyecto formativo, de ayuda mutua, familiar, cultural y evangelizador.

0
Antiguos Alumnos de Don Bosco
0
Centros o Comunidades

Confederación de Antiguos/as Alumnas/os de las Hijas de María Auxiliadora (EXA - FMA)

Fundador: Don Felipe Rinaldi

Contacto:
Martha Ximena Jaramillo Lema
Correo: mxjl1307@hotmail.com

El 19 de marzo de 1908, el padre Rinaldi establece las bases de la Asociación, escribiendo el primer reglamento que es discutido en una primera «reunión» realizada con ocasión de la fiesta de San José. En esta fecha es elegido también el Consejo Directivo: con este hecho la Unión de Exalumnas es oficialmente constituida. La Asociación fue reconocida oficialmente como miembro de la Familia Salesiana por el Rector Mayor, Padre Egidio Viganò, el 29 de octubre de 1988.

Las antiguas alumnas organizaron obras de solidaridad y educación para llegar a los jóvenes, niños, madres de familia, trabajadores, profesores y agricultores. Crearon escuelas nocturnas para amas de casa y emigrantes, escuelas populares gratuitas de formación profesional, sociedades de ayuda mutua, bibliotecas circulantes y compañías de teatro.

Actualmente, en el Ecuador hay 179 miembros de esta rama, repartidas en 11 comunidades o centros. La misión en el país de este movimiento es la unión de mujeres activas y comprometidas, llamadas a vivir la vida cristiana en la Iglesia con la espiritualidad propia del Sistema Preventivo. Nos enriquecemos de los elementos carismáticos del estilo de vida y acción de María Dominga Mazzarello quien, con “genio femenino”, compartió con Don Bosco el mismo proyecto educativo inspirado por María.

0
Antiguos/as Alumnas/os de las Hijas de María Auxiliadora
0
Centros o Comunidades

Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María (HHSSCC)

Fundador: Padre Luis Variara

Contacto:
Luz Margoth Morales Quimbiulco 
Correo: luzmoralesq@yahoo.es

En 1894, el padre Luis Variara llegó al lazareto de Agua de Dios, Colombia. Algunas jóvenes le mostraron inmediatamente su deseo de hacerse religiosas, a pesar de la clara imposibilidad de hacerlo a causa de la lepra. De este deseo, el Instituto nació en 1908, reconocido como perteneciente a la Familia Salesiana el 23 de diciembre de 1981.

La experiencia de la Espiritualidad Victimal Salesiana se realiza a través de la evangelización de los pobres, especialmente los leprosos, los enfermos, los niños y las jóvenes. El Instituto cuenta con unas 400 religiosas en 12 países que ofrecen su servicio pastoral, dirigiendo diversas obras educativas y algunos centros de atención a los enfermos, obras sociales y misioneras.

En la actualidad se encuentran en diferentes países y su sede  principal esta localizado en Santa Fe de Bogotá, Colombia. En el país hay 21 miembros de HHSSCC, repartidos en 5 comunidades.

0
Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María
0
Centros o Comunidades

Hijas de María Auxiliadora (FMA)

Fundadores: Don Bosco y María Mazzarello

Contacto:
Cruz María Piña
Correo: insp@salesianasecuador.org

La decisión de fundar un Instituto religioso femenino para la educación de las jóvenes, la concretó Don Bosco al darse cuenta del estado de abandono y pobreza en que se encontraban muchas niñas. Las Hermanas permanecieron en la Casa de la Fundación desde 1872 hasta 1879. En ese corto periodo de tiempo se desarrolló en ellas una identidad y una espiritualidad que ha tomado el nombre del pequeño pueblo de origen: el «Espíritu de Mornese».

Guiadas por la sabiduría formativa de la Madre Mazzarello y el acompañamiento de Don Bosco, las Hijas de María Auxiliadora conjugaron creativamente el «Sistema Preventivo» con los recursos femeninos y las necesidades de la educación de las mujeres y los niños, con una presencia activa en las escuelas y la catequesis.

Una vez obtenida la aprobación diocesana de las Constituciones por parte del Obispo de Génova el 23 de enero de 1876, las FMA, impulsadas por el celo misionero, comenzaron a salir de Mornese para llegar a Uruguay y a Argentina en 1877 y el 30 de noviembre de 1902 llegaron a Gualaquiza, Ecuador.

En el país hay 166 miembros de las FMA, repartidos en 27 comunidades.

0
Hijas de María Auxiliadora
0
Centros o Comunidades

Hijas del Divino Salvador (HDS)

Fundador: Mons. Pedro Arnoldo Aparicio Quintanilla

Contacto:
Padre Marcelo Farfán, SDB
Correo: fkahkfahsfikja

Las Hijas del Divino Salvador, fundadas en la República de El Salvador por el obispo salesiano Mons. Pedro Arnoldo Aparicio Quintanilla, son una Congregación de Derecho Pontificio reconocida dentro de la Familia Salesiana desde el 5 de febrero de 1987, por el Rector Mayor padre Egidio Viganò. Llegaron el 27 de junio del 2021 al país, para comenzar su misión con los jóvenes shuar en la Amazonia. 

Las HDS imitan y transmiten a Cristo en el pesebre y en toda su infancia viviendo las virtudes de la humildad, la pobreza, la sencillez y la obediencia. En la misión laboran con especial esfuerzo por la salvación de la niñez y juventud. Su trabajo es hacer que Cristo reine en los ambientes con la oración, la palabra, el testimonio de vida y la santidad.

En el país hay 3 hijas del divino salvador en la comunidad de Bomboiza.

0
Hijas del Divino Salvador
0
Centros o Comunidades

Salesianos de Don Bosco (SDB)

Fundador: San Juan Bosco

Contacto:
Padre Marcelo Farfán, SDB
Correo: inspector@salesianos.org.ec

La congregación, oficialmente conocida como la Sociedad de San Francisco de Sales, fue fundada en 1859 por San Juan Bosco en Turín. Desde su creación, se han dedicado especialmente a la educación cristiana de la juventud en escuelas, oratorios, parroquias, centros de formación agrícola y profesional, pero también al apostolado de la prensa y a las misiones.

Desde 1888, las obras educativas y apostólicas se han multiplicado en todo el Ecuador, insertándose en los diversos grupos sociales, con el fin de responder a las necesidades de los jóvenes, especialmente de los más pobres. A través de una educación de calidad, basaba en el Sistema Preventivo e inspirada en los valores del Evangelio, con el fin de formar «buenos cristianos y honrados ciudadanos»

Actualmente, en las tres regiones del país (Costa, Sierra y Oriente), hay 136 miembros del SDB repartidos en 22 comunidades. Su misión en el Ecuador es “realizar, en una forma específica de vida religiosa, el proyecto apostólico del fundador, ser en la Iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres.”.

0
Salesianos de Don Bosco
0
Centros o Comunidades

Voluntarias de Don Bosco (VDB)

Fundador: Don Felipe Rinaldi

Contacto:
Obdulia Montesdeoca
Correo: obduliamontesdeoca@hotmail.com

El instituto de las VDB nació el 20 de mayo de 1917; en el primer oratorio de las FMA en Turín. Don Filippo Rinaldi, tercer sucesor de Don Bosco, inició la primera experiencia de secularidad consagrada en la Familia Salesiana. Este grupo no tiene una obediencia religiosa, es un discernimiento de la voluntad de Dios en cada decisión y vivir la misión en el espíritu de Don Bosco con atención a los jóvenes y a los más pobres. Por esto no hay que hacer misión, hay que ser misión.

En 1978, el instituto de las VDB, fue reconocido como Instituto Secular de Derecho Pontificio. Para ser una VDB se tiene que ser soltera entre los 21 y 40 años, no haber hecho profesión en otra institución religiosa, tener salud, tiempo y libertad para cumplir los compromisos con la institución, tener una madurez psicológica y emocional apropiada a la su vida y edad, estar dispuesta a aumentar la cultura propia y estar orientada a la vida apostólica en la secularidad consagrada. Se dedican a todos con un corazón abierto y con las experiencias propias de su feminidad, dando una dimensión cristiana a las relaciones que viven cotidianamente.

Son particularmente sensibles a los problemas de los jóvenes. Las VDB toman un voto de anonimato, no necesitan una etiqueta de presentación, para poder obrar con más libertad, en el silencio y en la pobreza. En el Ecuador hay 29 VDB repartidas en 6 centros. 

0
Voluntarias de Don Bosco
0
Centros o Comunidades

Familia Salesiana