Presentación

Los Salesianos de Don Bosco (SDB) somos una congregación religiosa perteneciente a la Iglesia Católica y fundada por san Juan Bosco el 18 de diciembre de 1859, en Turín. Nuestro nombre oficial es «Sociedad de San Francisco de Sales», en referencia al santo que eligió nuestro fundador Don Bosco como modelo por su amabilidad y fuerza evangelizadora.

Nuestra Congregación tiene presencia a nivel mundial en 134 países de cinco continentes y está conformada por 14.486 salesianos (14.056 sin novicios y obispos). Nuestro trabajo está orientado a brindar a la juventud, especialmente a la más pobre y en condición de vulnerabilidad, una educación integral, atravesada por la evangelización y actividades lúdicas. El Cardenal Ángel Fernández Artime es el actual Rector Mayor y es el X sucesor de Don Bosco.

El artículo 2 de nuestras Constituciones dice:

 

«Los Salesianos de Don Bosco (SDB) formamos una comunidad de bautizados que, dóciles a la voz del Espíritu, nos proponemos realizar, en una forma específica de vida religiosa, el proyecto apostólico del Fundador: Ser en la Iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres. En el cumplimiento de esta misión encontramos el camino de nuestra santificación»

Opción por la juventud

Nos sentimos llamados por Dios a caminar sobre las huellas de nuestro fundador. «El Señor le hizo ver claramente a Don Bosco que su misión debía dirigirse sobre todo a los jóvenes, especialmente a los más pobres». Creemos que esta opción por los jóvenes es de una importancia extrema porque ellos «se encuentran en una edad en que tienen que tomar opciones básicas en su vida que comprometen el futuro de la sociedad». 

Estamos convencidos de que esta elección nuestra por los jóvenes más pobres de la sociedad es urgente, pues se encuentran en situación de desventaja, son más impresionables, más vulnerables y, frecuentemente, están más expuestos a peligros serios, haciéndoles así «víctimas de injusticias». «Con Don Bosco reafirmamos nuestra preferencia por la juventud ‘pobre, abandonada y en peligro’, la que tiene mayor necesidad de ser requerida y evangelizada y trabajamos, sobre todo, en los lugares de mayor pobreza. 

El artículo 27 de nuestras Constituciones señala lo siguiente: «Imitando la solicitud de Don Bosco, nos dirigimos a ellos a fin de hacerlos idóneos para ocupar con dignidad su puesto en la Sociedad y en la Iglesia y para que tomen conciencia de su papel en la transformación cristiana de la vida social».

Nuestra Inspectoría

En el Ecuador, la Inspectoría Salesiana“Sagrado Corazón de Jesús” nace el 31 de julio de 1973 gracias al decreto del Rector Mayor y su consejo. Es producto de la unificación de las anteriores Inspectorías de Quito y Cuenca. El primer Inspector fue el padre Luis Calcagno.

En la actualidad, la presencia salesiana en nuestro país es rica y diversificada en cuanto a obras y propuestas. Estamos en el sector educativo (inicial, básico, medio y universitario); en oratorios, parroquias, obras de opción preferencial (atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo); misiones de la Amazonia (Shuar y Achuar) y misiones andinas (Quichuas). Asimismo, contamos con obras de Comunicación Social, propuestas asociativas del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) y otras que se complementan con una serie de proyectos de formación, capacitación y acompañamiento a los seglares que comparten nuestra misión.

1
Comunidades Salesianas
1
Salesianos de Don Bosco
1
Obras

Misión

La Inspectoría Salesiana “Sagrado Corazón de Jesús", en comunión con los seglares, somos una comunidad educativo pastoral que, dóciles a la voz del Espíritu, nos proponemos realizar el proyecto apostólico de Don Bosco: ser en la Iglesia y en el mundo signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres, educando y evangelizando desde un proyecto de promoción integral que responda a los signos de los tiempos, orientado a Cristo, con el objetivo de formar “honrados ciudadanos y buenos cristianos”(Cf. Const. 2 y 31).

Visión

En el año 2026 nos vemos como una comunidad educativo pastoral inspectorial, en corresponsabilidad con los seglares, en presencias fraternas y significativas, con mayor identidad carismática, promoviendo el sentido vocacional y misionero, cuidando la formación continua y los procesos contextualizados, impulsando el protagonismo juvenil, con prioridad por los más pobres, los abandonados e indefensos y con un cuidado especial por las misiones, la ecología y la administración de los recursos con transparencia social.

Proyecto Orgánico Inspectorial (POI)

El Proyecto Orgánico Inspectorial (POI) tiene el valor de “Carta de navegación” y marco de referencia, donde están codificados los puntos de partida y de llegada, es un mapa que orienta la pasión educativa y el servicio a los jóvenes.El POI es un documento conciso y fácil de entender, utilizar y aplicar. Al mismo tiempo se ha intentado que sea un documento inspirador y una guía para la vida de la Inspectoría durante el sexenio 2023-2029.

Presentación