Economato

Sociedad Salesiana en el Ecuador, a través del Economato Inspectorial, crea, promueve, difunde y organiza cada uno de los procesos contables con herramientas acordes a las necesidades de las casas y obras, en concordancia con las Constituciones Salesianas.

El Economato Inspectorial vela porque se asegure la sostenibilidad económica de las obras, lo que no significa que los recursos para sostener dichas obras deben salir de los mismos destinatarios, sino que hay que dar pasos para cubrir el presupuesto que se requiere por medio de ayudas que se consigan del Estado, de proyectos presentados a organismos nacionales e internacionales y de la colaboración de bienhechores.

La Inspectoría, por medio del Economato Inspectorial, se ha organizado dando avances importantes en la gestión económica introduciendo mecanismos contables para asegurar la transparencia, responsabilidad comunitaria del manejo económico, en la organización de los departamentos administrativos y llevar adelante mecanismos de auditorías internas para ayudar a las casas en la gestión de sus recursos.

Para la gestión económica de la Inspectoría se cuenta con el Directorio Económico Inspectorial, instrumento que ayuda a ser testigos de nuestra opción salesiana de pobreza y economía al servicio de la misión a todo nivel. 

Los departamentos que son parte del Economato Inspectorial son los siguientes:

FINANCIERO

Gestiona la planificación financiera y estratégica de la Inspectoría, analiza inversiones, asegura la disponibilidad de fondos y evalúa riesgos financieros para apoyar la toma de decisiones del ecónomo.
Contacto: Ximena Cóndor
xcondor@salesianos.org.ec

AUDITORÍA

Brinda apoyo al Inspector, Ecónomo Inspectorial, Directores y Ecónomos de las comunidades, en todo lo referente a las funciones de control.
Contacto: Marco Calle
mcalle@salesianos.org.ec

CONTABLE

Registra las transacciones financieras y asegura la conformidad con las normativas contables. Su función es mantener la precisión y transparencia en los registros contables de la empresa.
Contacto: Jimmy Massa
jmassa@salesianos.org.ec

GESTIÓN INSPECTORIAL DEL TALENTO HUMANO

Departamento encargado del desarrollo, implementación y acompañamiento en la aplicación de los subistemas de talento humano.
Contacto: Tatiana Samaniego
gth.inspectorial@salesianos.org.ec

FONDO
VOCACIONAL

Brinda apoyo financiero para la educación superior de los jóvenes que deciden ingresar al proceso de formación de la Congregación.
Contacto: Ritha Guerra
rguerra@salesianos.org.ec

OPD

La Oficina de Planificación y Desarrollo (OPD) tiene la finalidad de contribuir con los procesos de desarrollo de las obras y casas de la Inspectoría Salesiana del Ecuador.
Contacto: Miryam Morales
mmorales@salesianos.org.ec

Economato