Card. Ángel Fernández: «Ayúdennos como Iglesia a estar siempre sensibles a los jóvenes»
El sábado 20 de enero se realizó la ordenación episcopal del Cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor, y de Mons. Giordano Piccinotti, Arzobispo Titular electo de Gradisca, en la Basílica Papal de Santa María la Mayor. La celebración fue presidida por el Cardenal Emil Paul Tscherrig, Nuncio Apostólico Emérito en Italia y en la República de San Marino, ante la presencia de numerosas autoridades eclesiásticas, así como de los Consejeros Generales, varios inspectores y miembros de la Familia Salesiana de todo el mundo.
En su homilía, el Cardenal Tscherrig citó las palabras del Papa Francisco y compartió el siguiente mensaje: «Convertirse en obispo implica una opción misionera capaz de transformarlo todo». Además, subrayó que quienes aceptan el papel de pastores en el rebaño de Cristo deben aprender a ver a las personas con sus ojos, a pensar como Él y a amar como Él.
Luego de la comunión, en representación de los dos obispos consagrados, el Cardenal Ángel Fernández compartió las siguientes palabras:
Es un momento para agradecer con mucha humildad y sencillez. Para decir, a nombre de nosotros, un gracias a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo porque en su misterio nos ha traído hasta este día. Y creo que cada uno de nosotros, en la propia vida, ha sentido como Dios nos acompaña y nos guía, muchas veces sin saberlo. Gracias a Dios por muchos dones, como el don de la vida, de la fe, por las propias capacidades que tenemos para servir. Un gracias con todo nuestro corazón.
Un gracias a Dios por el don del Papa Francisco; nosotros salesianos hemos aprendido de Don Bosco ha tener una gran sensibilidad de comunión con el Santo Padre. Un gracias a Dios porque creemos que en su espíritu acompaña y guía la Iglesia… Un gracias a Dios por la familia que nos ha dado porque es el sostén de cada uno de nosotros y cada uno es fruto de la familia que tenemos y particularmente de nuestros padres.
Agradezco la presencia de la hermosa familia de Don Bosco presente en el mundo y ahora presente aquí. Un gracias a la Congregación Salesiana porque hemos aprendido a vivir como salesianos sacerdotes justamente en medio de los jóvenes, en nuestra Congregación y con los hermanos que nos han ayudado a crecer. Un gracias porque hasta ahora ha sido un bellísimo camino de gran hermandad.
Por último, ayúdennos con vuestro afecto, con vuestra cercanía, con vuestra oración para nuestro servicio en la fidelidad. Con gran sencillez creemos que la autoridad es servicio como nos ha enseñado el Señor. Para nosotros no hay poder solamente servicio como un don de Dios para los demás.
Ayúdennos a ser más cercanos a los más pobres. Nosotros queremos ayudar a aquellos que creen que los más pobres y los más necesitados son los preferidos de Dios y queremos estar con ellos y al servicio de ellos. Nuestro corazón salesiano no puede olvidar a los jóvenes, ayúdennos como Iglesia a estar siempre sensibles a los jóvenes, sobre quienes Don Bosco decía: «la porción más delicada de la sociedad»; que entre todos como Iglesia seamos capaces de lograr acercar la iglesia de Dios, el Evangelio del señor Jesús a los jóvenes de hoy y de mañana.
El Cardenal Ángel Fernández Artime continuará su servicio como Rector Mayor hasta el 16 de agosto de 2024, después de la celebración del 209 aniversario del nacimiento de san Juan Bosco en el Colle Don Bosco y a la conclusión del Sínodo de los Jóvenes. Esto ha sido posible por el documento de «dispensa» del Papa Francisco, que indica una «excepción a lo legislado por el Derecho Canónico», donde se le ha autorizado a continuar unos meses más en función como Rector Mayor, a pesar de haber recibido la consagración episcopal.
Oficina Salesiana de Comunicación – ANS