Comunicación Social

El trabajo en el campo de la Comunicación Social se desarrolla en el marco de la misión salesiana a favor de la juventud, como una dimensión que recorre transversalmente la actividad educativa pastoral

Esta labor no se limita al uso de medios tradicionales y digitales, sino que implica la gestión de procesos y productos encaminados a crear y fortalecer ecosistemas comunicativos salesianos. Es por ello que la comunicación salesiana está en estrecha coordinación y sintonía con los otros sectores de la misión salesiana.

“Entre todos los medios, es el de la difusión de los buenos libros el que yo intento recomendaros ahora encarecidamente, para gloria de Dios y salvación de las almas. No dudo en calificarlo de divino, puesto que Dios mismo lo utilizó en la salvación del hombre”

 

Carta de Don Bosco a los Salesianos sobre la difusión de los buenos libros

Nuestra labor comunicativa está inspirada en la figura y en el accionar de nuestro patrono Don Bosco, quien utilizó todos los medios que tuvo a su alcance y los puso al servicio de la misión salesiana para que los jóvenes lleguen a ser «buenos cristianos y honrados ciudadanos». Desde esta perspectiva, la Congregación y nuestra Inspectoría promueven una comunicación que fomente el diálogo, el encuentro, el intercambio de información y que sea un medio eficaz para educar y evangelizar.

La Inspectoría Salesiana del Ecuador, a través de la Oficina Salesiana de Comunicación (OSC), tiene como propósito fortalecer la comunicación mediante la aplicación de procesos educativos. Asimismo, animando y motivando a los jóvenes a participar de este ámbito para que, a ejemplo de Jesús y Don Bosco, sean los protagonistas de la difusión de las buenas noticias que se generan en las diferentes comunidades y obras.

La Inspectoría Salesiana del Ecuador, a través de la Oficina Salesiana de Comunicación (OSC), tiene como propósito fortalecer la comunicación mediante la aplicación de procesos educativos. Asimismo, animando y motivando a los jóvenes a participar de este ámbito para que, a ejemplo de Jesús y Don Bosco, sean los protagonistas de la difusión de las buenas noticias que se generan en las diferentes comunidades y obras.

Red de Responsables Locales de Comunicación

Esta red está conformada por un grupo de personas, con quienes se mantiene comunicación directa y permanente con la OSC. Este equipo esta conformado por representantes de las comunidades de la Sierra, Costa y Amazonia, quienes colaboran en la difusión de las noticias, encuentros, festividades, entre otras, a través de sus canales institucionales y medios inspectoriales.

Clubes de Periodismo

El Asociacionismo Escolar Salesiano (AES) es una propuesta formativa en la que niños, niñas, adolescentes y jóvenes van descubriendo sus talentos y potencialidades a través de diferentes talleres. Uno de estos, son los clubes de periodismo que están conformados por estudiantes de entre 10 y 18 años de edad, encargados de redactar noticias para carteleras y medios institucionales, cobertura fotográfica de eventos, animación de programas, entre otras actividades.

La OSC acompaña estas actividades a través de capacitaciones para sus integrantes, en temas actuales de comunicación. También se les hace seguimiento de sus actividades, para darles una retroalimentación, siempre pensando en el desarrollo de nuevas habilidades y criterios de los niños y jóvenes.

Medios Inspectoriales

Para comunicar sobre las actividades de la Inspectoría, se cuenta con los siguientes canales de información:

Publicación mensual digital que recoge las noticias y eventos destacados de la Inspectoría, así como de las comunidades y obras. Es enviado por correo electrónico a los salesianos, seglares y miembros de la Familia Salesiana. 

Es el medio de comunicación oficial de la Familia Salesiana en el Ecuador. Se publica de manera bimensual y tiene un tiraje de 2.015 ejemplares.

Contiene artículos de interés sobre el mundo salesiano a nivel mundial y local.

Este boletín se envía por correo electrónico periódicamente a salesianos, seglares y medios de comunicación para dar a conocer noticias y eventos coyunturales de la Inspectoría y de la Congregación.

Aplicativo web que permite acceder a diferentes recursos desde los dispositivos móviles. Aquí se puede encontrar noticias, calendario inspectorial, aniversarios, directorio, una biblioteca de documentos, entre otros.

Propuestas de Formación

Como parte de las actividades que lleva adelante la OSC se encuentra la elaboración y ejecución de jornadas de formación para los diferentes grupos que conforman la Inspectoría: SDB, Seglares, formandos, jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS), oratorios y otros grupos vinculados a la misión. Las temáticas impartidas responden a las directrices emitidas por la Congregación en el ámbito de la comunicación, así como a los desafíos que persigue la Inspectoría a corto, mediano y largo plazo en este ámbito.

Contacto

comunicacion@salesianos.org.ec

(+593) 02 2566 484 extensión 108/229

Oficina Salesiana de Comunicación