Capítulo Inspectorial trabajó las opciones clave para el futuro de la misión 

El penúltimo día del Capítulo Inspectorial fue un espacio dedicado a revisar los aportes finales sobre los tres núcleos planteados para el Capítulo General 29 (CG29) y el tema inspectorial sobre la urgencia de la animación vocacional para la vida consagrada. Tras una lectura personal del documento que contenía la síntesis de la escucha, la interpretación y las opciones, la Asamblea Capitular revisó cuidadosamente el contenido sistematizado en los días previos y se hicieron las últimas observaciones para que el texto sea lo más fiel posible al criterio de la Inspectoría de Ecuador sobre el tema planteado por la Congregación y el Rector Mayor: «Apasionados por Jesucristo, dedicados a los jóvenes».

En el inicio del penúltimo día, el P. Luis Timossi guió la oración de la mañana donde les compartió el siguiente mensaje a los capitulares: «Quedarse con Don Bosco significa haber sido tocados en el corazón, por la belleza de su carisma; quedar fascinados y movidos a hacer de ese modo de vivir, el estilo inspirador de nuestras propias vidas». Para finalizar este momento, todos escribieron una oración para pedir por las vocaciones salesianas a la vida consagrada.

A continuación, el P. Luis Mosquera, regulador, motivó a los capitulares a participar activamente y contribuir con sus aportes para recoger el sentido general de la Asamblea. Asimismo, mencionó que es necesario poner especial atención a las ‘opciones’ para que reflejen propuestas audaces, creativas como ha pedido el Cardenal Ángel Fernández Artime.

Los moderadores, P. Wladimir Acosta y P. Juan Cárdenas, fueron guiando las intervenciones de los salesianos y laicos, y finalmente se realizaron las votaciones sondeo por parte de los hermanos con derecho a votar. Mediante voto electrónico fueron brindando su apoyo el contenido presentado y al finalizar se compartieron aplausos como un símbolo de felicitación entre todos por el trabajo realizado.

En un clima de mucha hermandad, el P. Marcelo Farfán, inspector, agradeció la presencia de Mons. Alfredo Espinoza, arzobispo de Quito y Primado del Ecuador, por acompañar a sus hermanos en este encuentro y presidir la eucaristía del día. «Soy salesiano y siempre lo seré”, fue una de las frases que compartió en la capilla.

En su homilía, Monseñor Alfredo mencionó lo siguiente: «El tema del Capítulo General es claro y desafiante: «Apasionados por Jesucristo, dedicados a los jóvenes». Es un llamado claro a todos a trabajar juntos, salesianos, Familia Salesiana y laicos, «con» y «para» los jóvenes, con un corazón apasionado, por Cristo, con el corazón paterno de Don Bosco. Es un llamado a una «Vivencia fiel y profética de nuestra vocación salesiana». Es un llamado a la animación y cuidado de la verdadera vida de cada salesiano».

Al final de la eucaristía, el padre Inspector compartió la alegría de que un hermano joven salesiano será ordenado sacerdote. El próximo 25 de mayo, Jean Carlos Cruzate recibirá el ministerio del presbiterado en la ciudad de Cayambe.

El Capítulo Inspectorial 2024 concluirá con la votación final de los 3 núcleos, sobre el tema inspectorial y se llevará a cabo la elección del delegado y su respectivo suplente para el CG29. Seguidamente, se desarrollará la eucaristía de clausura que presidirá el P. Marcelo Farfán.

Cristian Calderón
Oficina Salesiana de Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.