Cinco consejos para vivir auténticamente Semana Santa

«Para una PASCUA que marque caminos hacia lo nuevo que quiere Dios»
 
¡Es Semana Santa y es tiempo de vivirla de manera especial! Aquí tenemos cinco consejos para vivir esta Semana Mayor, proporcionados por el P. Luis Ricchiardi, más conocido como el padre Gigi. Que estas «Propuestas ‘a-normales’ para jóvenes valientes y soñadores», como él las ha llamado, marquen caminos hacia lo nuevo que Dios desea para una vida plena y una auténtica vivencia de estos días.
 
1. Buscar momentos de intimidad verdadera con Jesús

Tomarse tiempo para conectarse con Jesús en un ambiente tranquilo, compartiendo sueños y esperanzas sin reservas, es crucial. Lo más importante es estar dispuestos a ser desafiados por ideas que pueden ser diferentes a lo convencional. No está mal, de vez en cuando, dejarnos meter en crisis por las propuestas a las que nos llama el corazón.

2. Acercarnos, con cariño y respeto, al mundo de los pobres y excluidos

Darnos la oportunidad de una entrega y disponibilidad sincera para soñar con ellos, en un mundo bueno para todos: ¡sentir, oler y amar a los «pobres», y no solo a los amigos de siempre. Siguiendo el ejemplo de Jesús, que este encuentro sea honesto y lleno de signos de acogida.

3. Experimentar la austeridad

Buscar formas de reducir el consumo innecesario y encontrar satisfacción en las cosas simples de la vida implica renunciar al constante deseo de acumular más, tanto a nivel personal como comunitario. Esto nos permite valorar las experiencias y relaciones genuinas que dan sentido a nuestra vida. También nos abre la puerta a una mayor solidaridad con los demás y nos acerca a una comprensión más profunda de nuestro propósito.

4. Apostar por un mundo como lo quiere Dios

Como aquellos que acompañaron a Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén el Domingo de Ramos, tomemos la decisión de seguir un proyecto basado en el amor de Dios y no de los que detentan el poder. Optemos por un mundo donde el valor de cada persona no se defina por lo que tiene o por su posición, sino por su bondad y la convivencia con los demás.

5. Participar auténticamente en las celebraciones

Caminemos juntos en estos días, contagiemos esperanza para construir una comunidad sin exclusiones ni devocionismos estériles, donde las prácticas vacías no tengan lugar. Contribuyamos con nuestro espíritu y energía para hacer de estos momentos ocasiones de auténtica conexión y, sobre todo, para inspirarnos a llevar a cabo acciones de amor que promuevan un mayor bienestar para todos.

P. Luis Ricchiardi, SDB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.