35 años de fe y alegría: Parroquia El Bastión de María celebra su aniversario
El 8 de septiembre, la parroquia El Bastión de María, ubicada en uno de los sectores más populares de Guayaquil, celebró 35 años de su fundación con una emotiva ceremonia religiosa y una mañana llena de actividades lúdicas. La Eucaristía fue presidida por el P. Joaquim Folqué, párroco de El Bastión de María y el Beato Esteban Sandor, quien resaltó la importancia de la Eucaristía como alimento espiritual y como fuerza que nos identifica como seguidores de Jesús y nos unifica como comunidad.
Durante la homilía, se destacó el legado del P. Pierluiggi Carletti, conocido como padre «Chicho», quien fue pionero en la evangelización de Bastión Popular. Su labor, junto con la de otros misioneros y voluntarios, sentó las bases para la creación de una comunidad de fe sólida y comprometida.
Tras la misa, los diferentes grupos parroquiales prepararon una variedad de juegos y actividades lúdicas, todas con un hilo conductor: la Eucaristía, con motivo del 53° Congreso Eucarístico Internacional que se desarrolló en la ciudad de Quito. A través de representaciones creativas y dinámicas, los asistentes pudieron profundizar el significado de este sacramento como punto central de la Iglesia. En esta actividad, participaron los grupos de MJS, Oratorios, Comunidades Eclesiales de Base, ADMA, Juan XXIII, Cursillos de Cristiandad, Ministros Extraordinarios de la Eucaristía y el grupo musical «Tempo de Fe». Asimismo, estuvo presente la UE Juan Diego Cuauhtlatoatzin y el dispensario médico «Bastión de María».
Reseña histórica
Bastión Popular es un populoso sector urbano marginal ubicado al noroeste de la ciudad de Guayaquil; su servicio pastoral nace en marzo de 1987. A partir de un grupo de jóvenes profesionales llamado «Comunidad Juvenil», pertenecientes a la Parroquia Domingo Savio ubicada al sur de la ciudad, efectuaron un año de experiencia de inserción con los primeros habitantes de este sector realizando actividades como alfabetización y visitas familiares.
Sor Adriana Rossi se unió al proyecto construyendo la primera capilla a base de caña guadúa en el bloque 3 en septiembre de 1989. Ese mismo año, el P. Pierluigi Carletti se trasladó al sector para acompañar a la comunidad juvenil y siendo Obispo el Cardenal Mons. Bernardino Echeverría lo asignó como párroco, quien puso como énfasis de su servicio pastoral la evangelización y educación.
Desde febrero del 2008, la Comunidad Salesiana Casa Don Bosco asumió la animación pastoral de las parroquias de Bastión Popular. Actualmente, la Parroquia El Bastión de María está integrada por la iglesia María de Todos los Santos bloque 3 y la capilla Virgen del Carmen bloque 5. Hoy cuenta con personas propias del sector encargadas de formar animadores de los distintos grupos juveniles, misioneros y oratorios.
Nancy Carrillo G. Responsable de comunicación Parroquia El Bastión de María