Ing. Saúl Guamán inició su caminar como director seglar de la UE Agrónomico Salesiano de Paute
El viernes 30 de agosto por la mañana, en el auditorio del campus Uzhupud, se celebró la eucaristía de posesión del Ing. Saúl Guamán como primer director seglar de la obra salesiana de animación y gestión laical Agronómico Salesiano.
Durante la homilía, el P. Marcelo Farfán, inspector, destacó las cualidades de Saúl, de quien dijo estar siempre predispuesto a guiar a niños y jóvenes conforme a la misión y al carisma salesiano. También señaló que la obra del Agronómico tendrá un Consejo integrado por Saúl Guamán, como director; Esteban Páez, como animador pastoral; y Marco Pesántez, como ecónomo, a quienes agradeció la disponibilidad y por permitir que, a través de sus labores, «Don Bosco esté vivo y presente en el Agronómico».
El P. Juan Flores, vicario y secretario inspectorial, dio lectura a las actas de nombramiento y posterior firma de los documentos. A través de ellas se conoció que han sido designados para ejercer sus funciones desde el 16 de julio de 2024 hasta el 16 de julio de 2027.
«Agradezco primero a Dios por sus bendiciones abundantes, a la Virgen Auxiliadora por su protección de madre y a nuestro fundador Don Bosco», fueron las primeras palabras emitidas por Saúl Guamán durante su intervención. También agradeció a la Inspectoría Salesiana del Ecuador en la persona del padre Marcelo Farfán por la confianza depositada en él.
«Recibo con humildad este servicio, buscaré ser fiel al carisma de nuestro padre Don Bosco. Al padre Juan Flores por su cercanía, así como a todos y cada uno de los salesianos presentes y ausentes con los cuales he tenido la suerte de formarme y compartir desde los cinco años de edad», agregó.
A sus padres, esposa, hijos y hermanos les dedicó unas emotivas palabras: «Quiero decirles a ustedes, querida familia, Dios les pague, porque en silencio siempre han sido mi pilar; a mi padre José por su ejemplo de vida, trabajo y sencillez, a mi madre Carmen, que desde el cielo me acompaña, a mi esposa Mónica por tener la fortaleza para ponerme de pie en mis momentos de dificultad, la dulzura para apoyarme y sostener mi hogar; a mis hijos Saúl, Joaquín y Emilia, con quienes aprendo día a día, a mis hermanos por su ejemplo de lucha y tenacidad».
Igualmente, reconoció al personal docente, administrativo y de apoyo del Agronómico Salesiano, así como a los jóvenes estudiantes, de quienes dijo le han permitido aprender durante este tiempo.
«Hoy asumo esta obediencia con humildad y sencillez. Padre Marcelo, me esforzaré en vivir con coherencia personal, testimonio del amor infinito de Dios por medio del carisma salesiano y como norma de vida siempre buscaré que el “dami animas caetera tole” esté presente en mi vida y en la comunidad del Agronómico, para ser fieles a la misión de formar buenos cristianos y honrados ciudadanos», manifestó.
Finalmente, el director invitó a todos los que conforman la familia del Agronómico Salesiano a trabajar juntos «en este desafío de ser fermento en la masa para los niños y jóvenes que participan de nuestro proyecto educativo, que juntos seamos capaces de vivir el carisma salesiano desde el sistema preventivo como un regalo que nuestro padre Don Bosco nos heredó y ser luz para aquellos jóvenes que no tienen luz».
«Jóvenes, ustedes son nuestra razón de ser salesianos, bien vale recordar las palabras de nuestro fundador: “Yo por ustedes estudio, por ustedes trabajo, por ustedes vivo, por ustedes estoy dispuesto a dar la vida”, nos seguiremos esforzando para que sientan al Agronómico como una casa en la que siempre quieran estar».
«Cuento con sus oraciones, amistad y apoyo incondicional», finalizó.
La ceremonia contó con la presencia de salesianos y religiosos locales: P. Marcelo Farfán, inspector; P. Juan Flores, vicario inspectorial; P. Enzo Amato, párroco de Paute; P. Franklin Arévalo, Comunidad de Yanuncay; P. Fabian Lozada, director de la Comunidad de Yaupi; P. Bolívar Jaramillo, Comunidad María Auxiliadora.
También acompañaron a este importante acto autoridades civiles, religiosas, delegación de estudiantes del plantel, personal docente, administrativo y de servicio, personal de la granja del Agronómico, y familiares y amigos de Saúl, Esteban y Marco.
Saúl, además de director de la obra salesiana del Agronómico, cumple las funciones de rector de la Unidad Educativa Fiscomisional Agronómico Salesiano, cargo en el cual ha sido ratificado hasta el año 2027.
Rubén Zhunio
Comunicación – Agronómico Salesiano.