Cómo se viven las vacaciones en Proyecto Salesiano Zona Norte
Fundación Proyecto Salesiano Zona Norte lleva a cabo las colonias vacacionales y el campeonato deportivo Padre Ivano Zanovello, reuniendo a más de 480 niños, niñas y adolescentes en una serie de actividades formativas, recreativas y deportivas. Con el tema central «El Sueño que Hace Soñar», estas iniciativas no solo brindan un espacio seguro y enriquecedor para la niñez y juventud, sino que también promueven el desarrollo integral y el buen uso del tiempo libre, fortaleciendo los valores salesianos y la importancia del patio como lugar de encuentro y crecimiento.
Colonias Vacacionales
Del 15 al 26 de julio, se llevaron a cabo las colonias vacacionales en los Centros de Referencia Mi Caleta, La Tola y Mi Patio, del Programa Acción Guambras. Participaron alrededor de 325 niños, niñas y adolescentes, quienes disfrutaron de una variedad de actividades formativas, recreativas y culturales.
Simultáneamente, en la Granja Don Bosco en Ambato participación de 124 niños, niñas y adolescentes. Por su parte del 29 de julio al 2 de agosto, Mi Caleta bajo la Modalidad de Apoyo y Custodia Familiar, vivió su colonia vacacional con una participación de 25 niñas, niños y jóvenes. Las actividades incluyeron talleres físicos, culturales, recreativos y socioculturales, así como visitas pedagógicas a diversas instituciones. Estas actividades contribuyen al desarrollo integral, inclusivo e integrativo de nuestros jóvenes.
Durante estas semanas, los Preferidos de Don Bosco participaron en talleres de cuidado del medio ambiente, higiene personal, cocina, manualidades y ajedrez. Además, disfrutaron de visitas culturales a museos y una casa abierta, así como actividades recreativas en piscinas, parques y cine. También se involucraron en actividades de servicio, como la entrega de postres al Albergue del Buen Samaritano.
Estas colonias vacacionales no solo promueven el buen uso del tiempo libre, sino que también previenen y reducen el trabajo infantil, ofreciendo un entorno seguro y enriquecedor para el desarrollo de los niños y adolescentes. Agradecemos a nuestros bienhechores y a las instituciones que apoyaron estas actividades.
Campeonato Deportivo Padre Ivano Zanovello
“El bien que hacemos no nos lo quita nadie” es la frase con la que recordamos al querido exdirector del Proyecto Salesiano Zona Norte. Este campeonato lleva su nombre debido a su alegría y carisma que lo caracterizaban como salesiano.
El 26 y 27 de julio, respectivamente, se inauguró el Campeonato Deportivo Padre Ivanno Zanovello en la Granja Don Bosco, Ambato y el Programa Acción Guambras, en Quito. Con un desfile de equipos y la elección de madrinas de deportes. Participaron 100 niños y adolescentes del Centro de Referencia y 24 del Centro de Acogida Institucional, divididos en las categorías: Sub 10, Sub 12 y Sub 15. La Banda de Música de la Policía Nacional animó el evento, que culminó con una presentación de canes amaestrados por el Cuerpo de Agentes de Control Municipal de la Ciudad de Ambato. Coronándose como campeones a la categoría Sub 12 varones “Leales hasta la muerte”, Sub 15 varones “Real Madrid” y mujeres “Las divinas”.
En el Centro de Referencia Mi Patio, la jornada incluyó la elección de la Srta. Deportes y el juramento de los equipos. A partir del 29 de julio, los partidos se llevaron a cabo en el estadio P. Ivano Zanovello, donde compitieron para coronarse campeones de la copa. Quedando de la siguiente manera la tabla de posiciones:
📌 Categoría 2014 (mixto)
🏆 🥇Primer lugar: Marín
🏆🥈 Segundo lugar: Playón
🥉 Tercer lugar: Amazonas
📌📌 Categoría 2011 (mixto)
🏆 🥇Primer lugar: Camal
🏆🥈 Segundo lugar: Quitumbe
🥉 Tercer lugar: Iñaquito
📌 Categoría 2008
🏆 🥇Primer lugar: Quitumbe
🏆🥈 Segundo lugar: Iñaquito
🥉 Tercer lugar: Playón
📌 Categoría 2007
🏆 🥇Primer lugar: Amazonas
🏆🥈 Segundo lugar: Quitumbe
🥉 Tercer lugar: Camal
La Importancia de los Ambientes Salesianos y el Patio
Los ambientes salesianos, especialmente el patio, los niños, niñas y adolescentes no solo desarrollan habilidades físicas y recreativas, sino que también aprenden valores como el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo. El patio es un lugar de encuentro, donde se forjan amistades y se vive el espíritu de Don Bosco, promoviendo una educación basada en el amor, la alegría y la convivencia pacífica.
En estas actividades, se refleja el compromiso de la Fundación Proyecto Salesiano Zona Norte con la formación de «Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos», creando espacios donde los jóvenes pueden soñar y crecer en un ambiente seguro y enriquecedor.
Camila Cárdenas
Departamente de Comunicación | Proyecto Salesiano Zona Norte