Encuentro Nacional del Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU) reunió a más de 300 jóvenes

En los campus de El Girón y el sur de Quito de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) se desarrolló el Encuentro Nacional del ASU con la participación de más de 300 jóvenes pertenecientes a las delegaciones de Guayaquil, Cuenca y Quito. Este evento, que se realizó por última vez en el 2018, es significativo para la integración, formación y consolidación de la identidad del Asociacionismo Salesiano Universitario.

En el acto de bienvenida estuvieron presentes el P. Juan Cárdenas, rector de la UPS, los vicerrectores de las tres sedes, así como docentes, directores de carrera y los animadores de los grupos. Durante su intervención, el padre Juan destacó que la universidad no es solo infraestructura física, sino que se materializa en cada uno de sus estudiantes. Asimismo, resaltó que la UPS también son estos espacios de fraternidad y compromiso.

En el artículo: «Asociacionismo universitario salesiano. Una alternativa para la educación popular», se menciona que la propuesta asociativa universitaria se da desde el inicio institucional con la creación de la UPS en el año 1994. Además, se señala que este proyecto, impulsado desde la Pastoral Universitaria, tuvo como propósito asegurar que la experiencia grupal se convierta en una mediación pedagógica y que contribuya al desarrollo integral de los estudiantes para ser consecuentes con el proyecto que lleva adelante la universidad.

Uno de los objetivos centrales del encuentro fue promover la integración de los estudiantes que participan en el ASU en la Universidad, a través de diversas actividades formativas teniendo como referencia el Aguinaldo 2024: «El sueño que hace soñar». A partir de este documento se planteó una metodología con talleres grupales que fomentó la reflexión grupal e individual.

El tema del primer día fue: «He tenido un sueño: Un sueño muy especial», donde se hizo énfasis al llamado vocacional en la vida de los jóvenes. En la segunda jornada, la temática elegida fue: «Un sueño profético» que trabajó sobre varios elementos para alcanzar las metas planteadas. El eje del último día fue: «Y es un sueño que hace soñar» que estuvo enfocado hacia el protagonismo de los jóvenes en la construcción de un mundo justo y solidario.

Una de las actividades centrales fue la exposición de las cinco áreas del ASU: académica, sociopolítica, comunicacional, cultural y deportiva. Los animadores e integrantes de cada una de las áreas armaron diferentes stands donde compartieron las actividades que llevan adelante en cada una de las sedes, e invitaron a que más jóvenes universitarios se unan a estas propuestas.

El encuentro también ofreció espacios de oración y encuentro con Dios. Todos los participantes formaron parte de una eucaristía celebrada por el P. Luis Angel Banegas en la Parroquia María Auxiliadora El Girón. La misa permitió poner en manos de Cristo, los sueños de todos los participantes. Las actividades finalizaron el sábado con la presentación de la memoria y las conclusiones elaboradas de manera conjunta.

El proyecto vocacional de Don Bosco que partió de un sueño, la UPS lo sigue concretando hoy a través de esta experiencia asociativa que reúne a más de mil jóvenes universitarios, quienes sueñan no sólo con ser grandes profesionales, sino también descubrir el llamado vocacional de Dios y aportar con sus cualidades para la construcción de una sociedad justa y solidaria.

Oficina Salesiana de Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.