Voluntarios concluyen su experiencia y sueñan con seguir siendo «Vida y Esperanza» en la sociedad  

El III Encuentro de Voluntarios Sierra-Oriente 2023-2024 concluyó con la participación de 36 jóvenes de todo el país que realizaron el Voluntariado Juvenil Misionero de la Familia Salesiana (VJMFS). Un compartir de emociones, anécdotas, aprendizajes y formación en conjunto fue parte de la agenda que vivieron del 5 al 7 de julio en la Casa Margarita, en Data – Posorja.

Durante la jornada, los jóvenes agradecieron a Dios por permitirles concluir aproximadamente un año de servicio misionero en el país. Asimismo, motivados por compartir lo aprendido, redactaron una carta para los próximos voluntarios, en la que plasmaron palabras de aliento e inspiración para que la nueva generación lleve una renovada esperanza a los lugares de los que ellos se despiden.

Camila y Joel, dos jóvenes de este carismático grupo, nos cuentan un poco de su labor durante este año y el sueño que perciben de Dios para sus vidas de pos-voluntarios/as:

Mi voluntariado lo resumiría como una locura. No sabía a dónde llegaríamos. A nosotras nos ha ayudado a experimentar muchas emociones positivas, sobre todo a ser valientes y a vivir una experiencia espiritual plena.

Mi sueño ahora es estudiar alguna carrera como Comunicación Social, quiero sacar un Podcast Misionero y también apoyar en los procesos con las Hijas de María Auxiliadora para incentivar a otros jóvenes al voluntariado.

Camila CuchucaComunidad Sagrada Familia de Tutinentza

Es la experiencia más maravillosa de mi vida, donde he logrado encontrarme conmigo mismo y especialmente con Dios. He podido crecer, madurar, servir y aportar al Reino de Dios. También me he conectado con la Amazonía, con nuestra tierra y con nuestro pueblo achuar.

Ahora, después de tantas experiencias en el campo y en la selva, he decidido estudiar ingeniería agropecuaria para, en algún futuro, regresar a la Amazonía y poder aportar a la gente y a las comunidades que más lo necesitan.

Joel MartínezMisión Salesiana de Wasakentsa

Los pos-voluntarios/as recibieron los temas «Dios me llama al servicio» y «Proyecto Personal de Vida» presentados por el P. Diego Rodriguez; «El retorno a casa – análisis desde la psicología» impartido por el Psic. Miguel Huayamave; «Christus Vivit – A qué estamos llamados como jóvenes en el mundo» y «Los temores y fortalezas posterior al voluntariado» a cargo de Miguel Mera; «La Familia Salesiana como opción de vida después del voluntariado» presentado por Sor Gynna Lituma; y «El libro de mi voluntariado – Gratitud y compromiso» ofrecido por la Hna. Carmen Alicia Sánchez.

Muchos jóvenes de distintas ramas de la Familia Salesiana del Ecuador ya se encuentran en su etapa final de prevoluntarios y se preparan con este mismo espíritu misionero para el próximo envío Sierra-Oriente que se celebrará en agosto de este año.

Marco Padilla
Oficina Salesiana de Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.