Estudiantes de Esmeraldas potencian sus conocimientos y habilidades a través de recursos educativos de vanguardia
Al entrar en la era de la tecnología, nos hemos vuelto testigos de varios cambios significativos que mejoran la calidad de la educación. EdTech se trata de un sistema que integra la tecnología a la educación, alejándonos de lo tradicional y posibilitando mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de herramientas colaborativas como plataformas en línea, aplicaciones móviles, dispositivos digitales, inteligencia artificial, entre otros.
En las instituciones salesianas de Ecuador, la adopción de EdTech permite una enseñanza más dinámica e interactiva, facilitando el acceso a una vasta cantidad de recursos educativos digitales que enriquecen el aprendizaje. Estas herramientas tecnológicas fomentan la comunicación, personalizan la experiencia educativa y potencian el desarrollo de habilidades en los estudiantes, como el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas, entre otras.
La educación salesiana, con su énfasis en la formación integral de los jóvenes, encuentra en la EdTech un aliado perfecto para alcanzar sus objetivos pedagógicos, de modo que la integración de estas tecnologías permite a los educadores salesianos impartir una educación más personalizada y adaptada a las necesidades de cada estudiante, respetando sus ritmos de aprendizaje y fomentando su autonomía. Esto se logra mediante una ardua preparación, entendiendo que el uso de la tecnología se ha vuelto algo cotidiano, parte de nuestro actual mundo cibertecnológico.
Asimismo, los miembros investigadores del CIRC (Club de Investigación para la Redacción Científica) de la UE Fiscomisional María Auxiliadora de Esmeraldas aprovechan al máximo el gran potencial que brinda la tecnología para el aprendizaje, beneficiándose con el fácil acceso a mayores cantidades de información precisa, certificada y real. Esta integración de EdTech no solo facilita su labor investigativa, sino que también les proporciona habilidades cruciales para su futuro académico y profesional, alineándose con los valores salesianos de excelencia y compromiso con la educación integral.
En efecto, el impacto en la comunidad resulta notorio, es evidente que se ha facilitado la comunicación entre profesores y estudiantes, esquivando los problemas de distancia, tiempo, etc.
Del mismo modo, al brindar opciones de entretenidas de estudio, los estudiantes muestran mejoras en su respuesta al uso de dichos recursos, como el aumento de canales de comunicación. Esto hace que el proceso de aprendizaje sea atractivo y motivador, fomentando el compromiso, la retención de conocimiento y la participación en la sociedad. Un buen estudiante salesiano debe desarrollar habilidades que le permitan lidiar con los desafíos de un mundo digital y globalizado.
Desde mi perspectiva como estudiante, la aplicación de la tecnología en la educación es beneficiosa, ya que nos permite mantenernos relevantes en el contexto actual y desarrollar habilidades que faciliten un buen desempeño al enfrentar los problemas del mundo moderno.
Autor:
Ruth Carrasco
Miembro investigadora del CIRC
Asesor:
Elio Ramírez
Director del CIRC