Jugando hacia el futuro: El derecho a la recreación como pilar del desarrollo infantil

La provincia de Esmeraldas, ubicada en la frontera norte, ha sido escenario de conflictos complejos por años, lo que ha exacerbado las desigualdades sociales y aumentado los índices de violencia en la zona. Datos indican que más de la mitad de la población de Esmeraldas vive bajo el umbral de la pobreza, con un 25% enfrentando condiciones de pobreza extrema. Entre enero y octubre de 2022 se registraron más de 430 homicidios en la provincia. La situación se ve aún más complicada por su posición geográfica que la convierte en un punto estratégico para organizaciones delictivas y redes de tráfico de drogas.

En este contexto, el Proyecto Salesiano Costa Norte, con presencia en Esmeraldas, San Lorenzo y Santo Domingo, trabaja la propuesta educativa pastoral integral que busca transformar vidas respondiendo a necesidades de atención de 1170 niños, niñas y adolescentes callejizados, en riesgo de callejización, entre los 7 a 18 años de edad y sus familias en condición de vulnerabilidad.

Además, guiado por su Planificación Estratégica, toma en cuenta el artículo 383 de la Constitución del Ecuador, el cual asegura el derecho a disfrutar del tiempo libre, a ampliar las condiciones para su goce, y a fomentar actividades que promuevan el esparcimiento, el descanso y el desarrollo personal.

Para llevar adelante estos propósitos, se organizaron las colonias vacacionales que iniciaron el pasado 19 de febrero y concluirán el 1 de marzo. Estos espacios, enriquecidos por el carisma y la dedicación del Proyecto Salesiano Ecuador, no solo abogan por el cumplimiento de un derecho constitucional, sino que lo trasciende, adoptando el concepto de recreación como un pilar fundamental para el empoderamiento y la transformación social positiva.

Este año, la colonia vacacional en Esmeraldas es sostenida gracias a la colaboración de instituciones tanto públicas como privadas, entre ellas el Ministerio de Salud Pública, el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio del Ambiente, y la Nación de Paz.

Esta iniciativa constituye un refugio temporal de alegría, aprendizaje y un semillero para el crecimiento personal y colectivo, a través de talleres de salesianidad, manualidades, gastronomía, marimba, y bisutería. Estas actividades son guiadas por los voluntarios de la comunidad San Felipe Neri y los educadores del Proyecto.

La inversión en el bienestar y desarrollo de los niños y adolescentes, a través de estas actividades, refleja un compromiso profundo con la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y llena de oportunidades para todos. En última instancia, la colonia vacacional no es solo un momento de pausa y diversión, sino un paso adelante hacia la realización de los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia en Ecuador, sentando las bases para un futuro donde el tiempo libre sea sinónimo de crecimiento, aprendizaje y felicidad.

Camila Cárdenas

Responsable de Comunicación PSE – ZN

Fecha: 2024-02-26

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.