Misioneros salesianos renovaron su ‘sí’

Como parte de los programas de formación permanente para los Salesianos, desde el Sector de la Misiones se organizó el «Corso Sorgente» para los misioneros «ad gentes» mayores de setenta años en la ciudad de Roma. El curso contó con 13 asistentes. Por Ecuador, participaron el P. Jorge Loaiza de la comunidad de Bomboiza y el P. Segundo Cabrera de la comunidad de Sevilla Don Bosco. 

Este encuentro, realizado por primera vez del 4 al 25 de mayo, se llevó a cabo en el marco de la celebración de la llegada de los primeros salesianos misioneros a América hace 150 años; y en el compromiso de toda la Congregación Salesiana, en prestar una mayor atención a los hijos de Don Bosco de mayor edad, para animarlos a volver a la fuente de su vocación misionera salesiana. 

Durante 3 semanas pudieron participar de espacios de intercambio de experiencias y oración, conferencias, visitas a lugares religiosos y momentos de fraternidad. El objetivo general fue asegurar una formación misionera renovada, capaz de hacer que acepten su ancianidad como fuente de fecundidad, a través del diálogo con las experiencias adquiridas en la misión. De esta manera, se busca favorecer una reinterpretación de la transformación interior y ayudar a cada uno de los participantes a descubrir una nueva forma de vivir la vida cristiana y salesiana en la vejez. 

Cada actividad en la que participaron el padre Jorge y el padre Segundo estuvieron sintonizadas con las temáticas centrales de cada semana. Iniciaron su recorrido en Italia por Roma y Turín, visitando lugares católicos y salesianos con la intensión de entender la relación de Don Bosco, la Iglesia y el Papa; en la segunda semana se trasladaron a Mornese, donde pudieron conocer el carisma salesiano en su dimensión femenina desde la vida y obra de María Mazzarello. Finalmente, visitaron Annecy en Francia para conocer los lugares donde nació, predicó y celebró misa San Francisco de Sales, y donde trataron temas como: la amistad espiritual, el celo pastoral, el papel de los Sacramentos y la confianza en la Providencia. 

El padre Jorge resalta que cada una de las actividades le permitieron renovar su espíritu misionero y su cariño por Don Bosco y el trabajo con los jóvenes. Además, en su encuentro con otros hermanos de Brasil, Bolivia, Venezuela y África ha sentido un entusiasmo que contagia y lo anima a seguir adelante en medio de cualquier limitación que se presente. Para el padre Segundo, el encuentro también ha sido para fortalecer su alegría de ser sacerdote, de ser misioneros, pero, sobre todo, de poder integrarse y dialogar con otros hermanos. 

Extendemos un agradecimiento a todos los miembros del Sector de las Misiones que desarrollaron este encuentro para que nuestros hermanos vuelvan con el corazón salesiano misionero renovado. Agradecemos al Consejero General del sector de las Misiones: el P. Alfred Maravilla, y su equipo: el P. Pavel Ženíšek y el laico Marco Fulgaro (del Departamento de Animación Misionera), el P. Eric Mairura (por la Solidaridad Misionera) y el P. Reginaldo Cordeiro (por las Vocaciones y la Formación), y a todas quienes animaron y guiaron cada una de actividades en los diferentes lugares donde se desarrolló el curso.  

Galería de fotos

Fernanda Vasco
Oficina Salesiana de Comunicación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.