Capítulo Inspectorial 2024: una cita para descubrir la voluntad de Dios
En un clima de fraternidad y familiaridad, el Capítulo Inspectorial 2024 dio inicio en el Centro Salesiano de Espiritualidad San Patricio, Cumbayá, con la participación de salesianos, laicos y jóvenes. En estos días, ellos van a discernir y reflexionar sobre el futuro de la misión de la Congregación y de nuestra Inspectoría, bajo la inspiración del Espíritu Santo.
Para este año, el tema del Capítulo Inspectorial 2024 es: «Apasionados por Jesucristo, dedicados a los Jóvenes. Por una vida fiel y profética de nuestra vocación salesiana». Este encuentro, que finalizará el viernes 12 de abril, permitirá recoger los aportes y propuestas de la Inspectoría de Ecuador para el Capítulo General 29 a desarrollarse en Valdocco en febrero de 2025.
Las actividades iniciaron a las 18:00 con la Liturgia de Apertura presidida por el P. Marcelo Farfán, inspector. En su breve homilía, el padre Inspector mencionó que el Capítulo no es una reunión para revisar un texto, sino que es Dios quien los ha convocado para llevar adelante una misión en común. Finalizó dando por inaugurado el encuentro.
Posteriormente, a las 20:00, se instaló la Asamblea Capitular donde el padre Inspector presentó a cada uno de los salesianos, laicos y jóvenes participantes. El P. Luis Mosquera, regulador del Capítulo, compartió un breve informe del proceso precapitular, las directrices enviadas por la Congregación y realizó una síntesis de los tres núcleos y el tema inspectorial que serán el centro de trabajo en cada una de las jornadas.
Asimismo, en este primer momento, se procedió con la lectura del Reglamento, la presentación de los 10 grupos de trabajo, las comisiones, la agenda de actividades y, por último, se llevó a cabo la elección de los secretarios y moderadores. Tras la votación respectiva, los salesianos elegidos para desempeñar estas funciones fueron los siguientes:
- Juan Flores, primer secretario
- Mauricio Leime, segundo secretario
- Wladimir Acosta, primer moderador
- Juan Cárdenas, segundo moderador
Testimonio de los participantes
Narcisa Medranda, una de las laicas invitadas, destacó el ambiente de esperanza y alegría que ha podido sentir en el diálogo inicial con otros participantes. «Hemos sido convocados para contribuir a la misión y estamos gozosos de saber que se vienen cambios porque cada Capítulo trae nuevos desafíos y eso significa atender de mejor manera a la misión, a los jóvenes afroecuatorianos, indígenas, a los que están en la calle», agregó.
Por su parte, el P. Marcos Martínez, quien asiste como delegado de las comunidades de Manta y Machala, resalta que el Capítulo es una oportunidad para reflexionar profundamente aquello que la Inspectoría más necesita para dedicarse al 100% por los jóvenes más vulnerables del Ecuador. «Nuestro país atraviesa una situación muy particular, con problemáticas de seguridad que afectan a la paz de los jóvenes. Yo espero muchísimo de este Capítulo para que podamos responder a este desafío en específico».
Redacción: Cristian Calderón
Fotografías: Marco Padilla
Oficina Salesiana de Comunicación