Un año que nos recordó ser fieles soñadores, al igual que nuestro padre Don Bosco

Durante el año 2024, hemos propuesto el lema inspirador «Como Don Bosco Seguimos Soñando» para acompañar el año en curso. Esta fue la primera experiencia en que hemos introducido un Lema Pastoral de este tipo para toda la Inspectoría, y su impacto ha sido evidente en todas las comunidades salesianas, donde ha generado un sinfín de iniciativas.

En primer lugar, los «Buenos Días» estuvieron profundamente marcados por este Lema Pastoral, al igual que actividades como retiros, convivencias, encuentros y jornadas de reflexión. Este Lema logró motivar significativamente a las Comunidades Educativas Pastorales (CEP), fortaleciendo su compromiso y unidad.

Por otro lado, una serie de propuestas provenientes de la Congregación facilitaron una mayor profundización en el Sueño de los Nueve Años de Don Bosco. Estas iniciativas nos permitieron reflexionar de manera más profunda sobre nuestros orígenes y nuestro carisma, lo que ha logrado que este Lema guíe la animación de las comunidades a lo largo de todo el año.

De igual manera, los espacios formativos virtuales, impulsados de manera conjunta por la Inspectoría de Ecuador y el Centro Salesiano de Formación Permanente América (CSFPA), favorecieron el intercambio de conocimientos y la reflexión. Alrededor de 2 mil personas de América, Europa y algunos países de África participaron en los tres eventos transmitidos a través de las plataformas digitales. Estos diálogos, especialmente en su aporte comunitario, fueron una contribución para renovar nuestra vida y nuestra misión salesiana.

Cabe destacar que la intención del Lema Pastoral no ha sido convertirse en un objetivo pastoral específico, sino más bien servir como un objetivo inspirador. Esta meta se ha logrado plenamente. En este contexto, la celebración del centenario del Sueño de los Nueve Años ha sido particularmente significativa, llevándonos a los orígenes del carisma salesiano. Este enfoque ha contribuido enormemente a revitalizar la Inspectoría y su misión.

Damos gracias a Dios por esta experiencia cargada de abundantes bendiciones en el 2024 y le pedimos que podamos caminar de su mano y de María Auxiliadora en este nuevo año, donde el aniversario misionero de la Congregación nos invita a ser «Como Bosco, Misioneros de Esperanza».

P. Marcelo Farfán, sdb
Inspector de los Salesianos en el Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.