CEFORMAX, haciendo realidad los sueños en Esmeraldas

Hace una década, en el valle de San Rafael, provincia de Esmeraldas, un lugar marcado por la violencia, el narcotráfico, la pobreza y la falta de oportunidades, surgió el Centro de Formación María Auxiliadora (CEFORMAX). Inspirado en la obra de Don Bosco y los valores salesianos, su misión es capacitar a poblaciones vulnerables, especialmente a aquellos que aspiran a forjar un proyecto de vida y crear sus propios emprendimientos.

Actualmente, el centro mantiene su oferta formativa gracias al respaldo de Fundación del Valle y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del proyecto «Economía inclusiva para mujeres esmeraldeñas», así como de la Asociación para la Cooperación Cultural, Técnica y Educativa (ACTEC) con el proyecto «Abriendo horizontes a la población vulnerable de la Costa». Estas iniciativas han permitido que más de 130 participantes se inscriban en los cursos para el año 2023; y hasta abril de 2024, la cifra ha ascendido a más de 270.

Este esfuerzo está dirigido principalmente a las mujeres esmeraldeñas que enfrentan el desempleo, escasez de recursos, violencia de género, abandono o son jefas de hogar. La edad de las participantes va desde los 18 años. Aunque el enfoque principal son las mujeres, el centro también acoge a hombres, demostrando un compromiso inclusivo y participativo. Las diversas complejidades sociales que enfrenta la población vulnera sus oportunidades a futuro; sin embargo, también sirven como fuente de inspiración para mantener viva esta propuesta salesiana como una ‘vía de escape’ para la población.

El equipo técnico, compuesto por tres profesionales laicos, organiza la oferta formativa de CEFORMAX a través de seis áreas y doce cursos:

  1. Belleza: uñas profesionales, tendencia en cabello, barbería, cejas y pestañas
  2. Manualidades: arreglos florales, chocolatería
  3. Corte y confección: alta costura, confección de ropa deportiva
  4. Gastronomía
  5. Panadería y pastelería
  6. Electricidad y soldadura

Lo distintivo de esta oferta salesiana radica en que no solo se capacitan en habilidades técnicas, sino que también se imparten talleres sobre temas sociales, derechos humanos, valores, equidad de género y emprendimiento. El objetivo es desarrollar capacidades que prepare a los participantes para el mundo laboral, así como para iniciar sus propios negocios.

CEFORMAX cuenta con el respaldo y la colaboración del Proyecto Salesiano Ecuador (PSE) y la Comunidad Salesiana San Juan Bosco de Esmeraldas, lo que garantiza el aval de la Cámara Artesanal de Pichincha para los cursos y respalda la identidad salesiana de la propuesta.

A pesar de los desafíos del entorno, la propuesta no se ve afectada por la violencia o la delincuencia. Más bien, estas iniciativas no solo les brindan una nueva perspectiva y un cambio de mentalidad, sino que también fomentan la organización y el apoyo mutuo en las familias para impulsar sus emprendimientos y salir adelante.

El compromiso a futuro del centro es diversificar su oferta académica mediante la creación de alianzas con ONGs, incrementar la participación, impulsar y sostener los proyectos emprendedores, y adaptarse proactivamente a las dinámicas del entorno de la población esmeraldeña para entender y atender sus necesidades de manera eficaz.

Fernanda Vasco
Oficina Salesiana de Comunicación

Fecha: 2024-05-13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.