Capitulares trabajaron sobre las «opciones», último paso de la metodología

Las actividades del 10 abril comenzaron con la oración de la mañana y la invocación al Espíritu Santo. En este día, las intenciones giraron en torno al tema del núcleo 2: «Juntos, salesianos, Familia Salesiana y laicos, «con» y «para» los jóvenes». Para su reflexión, el P. Luis Timossi compartió algunas pistas sugeridas por el Rector Mayor. Una de ellas propone pensar cómo se puede crecer para llegar a una verdadera conversión hacia la misión compartida y la corresponsabilidad con los laicos. Y detectar los obstáculos que se tienen que superar y cómo hacerlo.

A continuación, los capitulares se juntaron en grupos en torno a una dinámica de entrelazar hilos de colores de una forma original. La construcción de este símbolo tuvo un propósito: motivar y reforzar el sentido de trabajo en equipo y mostrarles que es posible juntar las fuerzas vocacionales para el servicio de la juventud.

A las 8:30 comenzaron las actividades previstas en la Asamblea Capitular y, tras la lectura del acta del día anterior, se inició el trabajo con respecto a las ‘opciones’ que constituye el último paso dentro de la metodología ver-juzgar-actuar. Conforme avanza el desarrollo del Capítulo Inspectorial, las jornadas de trabajo son más desafiantes para lograr un propósito: dar respuestas concretas y creativas a lo que pide Dios.

¿Qué caracteriza a este tercer paso de la metodología? Para el P. Luis Ángel Banegas este es un momento donde se plantean las líneas que van a regir las acciones para realizar los cambios y avances necesarios en la Inspectoría.

Asimismo, Tatiana Capelo, delegada de Comunicación, indica lo siguiente: «Definir qué opciones vamos a tomar, ha implicado un discernimiento para decir hacia dónde tiene que apuntar la Congregación y la Inspectoría en los próximos años».

Por la tarde, la Asamblea revisó las ‘opciones’ planteadas en cada uno de los núcleos y tomaron en cuenta las observaciones realizadas por los capitulares. Posteriormente, el P. Jaime Pastuña presidió la eucaristía y en su homilía habló de la necesidad de fomentar la fraternidad, no solo entre los mismos salesianos, sino también con los laicos. La misa fue concelebrada por el P. Juan Cárdenas y el P. Manolo Pérez.

Continuando con el orden de los días anteriores, por la noche se socializaron dos planes más: el P. Marcelo Coronel, delegado para las Misiones y la Animación Misionera, presentó el Plan de Animación Misionera y seguidamente, el P. Luis Mosquera, ecónomo inspectorial, compartió los elementos que guiaron la construcción del Plan del Economato.

Cristian Calderón
Oficina Salesiana de Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.