La «escucha», el elemento central del segundo día del Capítulo Inspectorial
Las actividades del segundo día del Capítulo Inspectorial 2024 iniciaron con la lectura orante iluminada por el P. Luis Timossi, miembro de la comunidad del Centro Salesiano de Formación Permanente América. En este espacio de discernimiento comunitario se rezó a la luz del lema del próximo Capítulo General 29: «Apasionados por Cristo, dedicados a los jóvenes» y la frase bíblica que acompañó la reflexión fue «Jesús llamó consigo a los que quiso y los envió a predicar».
En este primer momento del día, el padre Luis invitó a los miembros capitulares a centrarse en lo que significa para los salesianos ser verdaderamente apasionados por Cristo, lo cual implica no solo ofrecer buenos servicios o hacer el bien a las personas, sino en responder al llamado de Dios mediante una vivencia fiel y profética que nos impulse hacia los jóvenes de la misión.
A continuación, el P. Mauricio Leime, segundo secretario, procedió a constatar la presencia de los capitulares y leer el acta de la primera jornada. Tras la aprobación respectiva del documento, el P. Luis Mosquera, regulador, explicó la metodología de trabajo que este día se centró en la «escucha»; es decir, en reflexionar en torno a la realidad y hechos concretos que identificaron las comunidades sobre los tres núcleos temáticos propuestos para el Capítulo General 29 y el tema inspectorial relacionado a la «urgencia» de la animación vocacional para la vida consagrada salesiana.
Al inicio de la jornada, los participantes tuvieron un momento de lectura personal y luego, iniciaron un espacio de trabajo grupal. Por la tarde, se socializaron los aportes a la plenaria y se receptaron las observaciones y sugerencias por parte de la Asamblea. La labor de los dos secretarios de cada grupo fue esencial para lograr el objetivo planteado.
El P. Francisco Sánchez, director de la comunidad del Posnoviciado, mencionó que este primer aspecto de la «escucha» constituye una invitación a mirar lo más importante de la realidad y dar respuesta al contexto en el que vivimos. «Es ante todo acoger la voluntad de Dios que siempre nos está golpeando a través de la realidad, segundo a dar respuestas más contundentes durante esta semana en bien de nuestra Inspectoría y de la Congregación. Hoy la Iglesia nos invita a dar espacio a la escucha porque significa dar respuestas al momento actual que vivimos».
Por su parte, Miguel Mera, uno de los laicos invitados, indicó que mediante el ejercicio de la «escucha» se pudo identificar el compromiso importante de las comunidades por mostrar la realidad que vive la Inspectoría y que esos elementos permitan responder a Dios sobre aquello que se hace necesario para el futuro de la Congregación y la misión en el Ecuador.
La jornada concluyó con la celebración de la eucaristía que presidió el P. Juan Flores, vicario inspectorial, y, posterior a la cena, se hizo la socialización del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Inspectorial (PEPSI) por parte del P. Mauricio Leime, delegado para la Pastoral Juvenil. Tras exponer la estructura y contenido del documento, se recibieron criterios de la Asamblea. Se concluyó con la realización de una votación de confianza por parte de los capitulares con derecho a voto.
Texto: Cristian Calderón
Fotografías: Marco Padilla
Oficina Salesiana de Comunicación