P. Marcelo Farfán, inspector: «Un Capítulo es una ocasión para un nuevo comienzo»

A las 18:00, en un clima de oración, los participantes del Capítulo Inspectorial 2024 se reunieron en la capilla del Centro de Espiritualidad San Patricio para la Liturgia de Apertura. En la monición de entrada se recordó que este momento es de profunda reflexión y discernimiento en el que se renueva el compromiso con la misión de Don Bosco en el Ecuador.

Este momento significativo fue presidido por el P. Marcelo Farfán, inspector, quien compartió las siguientes palabras a los miembros capitulares:

Un Capítulo es siempre una nueva oportunidad que nos ofrece el Espíritu porque no nos reunimos para cosas banales, no estamos para hacer ajustes a un texto, ni siquiera para evaluar aportes para afrontar tantos desafíos. Estamos porque el Señor nos ha convocado a una vocación y misión comunes.

Al igual que los primeros discípulos y apóstoles de Jesús resucitado, nos movemos entre la alegría y el temor. Alegría por haber sido llamados a la fe, a ser iglesia, cuerpo del Señor resucitado en la historia; llamados a participar de la misión de Don Bosco en la salvación de los jóvenes, invitados a ser signos de amor evangélico en este contexto ecuatoriano. Al mismo tiempo, temerosos porque las fuerzas no son las suficientes, porque no alcanzamos a ver al Señor en el camino que recorremos, porque la realidad desborda todas nuestras posibilidades, porque nos resistimos a mirar más en profundidad y nos quedamos en la inercia del sepulcro sin querer pasar a la mesa del resucitado.

Por todo ello, un Capítulo es una oportunidad para un nuevo comienzo, una asamblea que nos convoca en clave de discernimiento, es una ocasión para recomenzar y dejar resonar en nuestro corazón la Palabra de Jesús que nos dice: «no teman, echen las redes a la derecha de la barca porque es el momento de dar testimonio y de anunciar que no estamos solos, que Dios está con nosotros».

No temamos a la hora de tomar el pulso a la Inspectoría y de poner la mirada en el Capítulo General de nuestra Congregación, ya que los temas nos invitan a revisar nuestra vida, a revisar la vida de las comunidades, a mirar nuestra corresponsabilidad con los laicos, a mirar nuestra misión con los jóvenes y nos invita, también, a elementos jurídicos o estructurales que hablan del sentido de Congregación. En especial, estamos desafiados a plantearnos la fecundidad de nuestra vida al abordar el reto de la animación vocacional.

Que resuene en estos días la alegría de Jesús resucitado como hijos de Don Bosco, que el Espíritu nos ilumine para que verdaderamente podamos abrirnos a la voz de Dios, a la voz de los jóvenes. Con esta celebración y estas palabras, damos por inaugurado el Capítulo Inspectorial 2024.

Galería fotográfica aquí

Oficina Salesiana de Comunicación

Fecha: 2024-04-08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.