Escuela «Alberto Marvelli» fomenta la acción educativo-pastoral

Para la Inspectoría Salesiana, uno de los elementos que fortalecen la labor educativo-pastoral es la formación permanente para los colaboradores de las obras salesianas en el Ecuador. Pero ello, por más de 25 años, el Programa de Formación de Seglares desarrolla diversas propuestas formativas, como las 4 escuelas salesianas de formación.

Una de ellas, es la Escuela de Salesianidad «Alberto Marvelli» – nivel básico cuyo objetivo es realizar un estudio reflexivo y experiencial de la Pastoral Juvenil Salesiana, a través del Cuadro de Referencia. Este texto tiene el propósito de iluminar y orientar las acciones educativo-pastorales de todos los responsables de la misión salesiana en nuestro país y en el mundo.

Este mes de marzo, luego de 8 meses de formación, 58 colaboradores finalizaron los estudios de esta escuela en su décima segunda edición. Para los participantes, este espacio formativo es un proceso de crecimiento personal y espiritual que se enriquece en medio de un ambiente de compañerismo y colaboración, donde tienen la oportunidad de reflexionar sobre la fe, la vocación y el compromiso con los demás.

Paola Robalino, docente en la Unidad Educativa Santo Tomás Apostal de Riobamba, comparte su visión del futuro tras completar este desafío: «En lo personal mantendré una vida espiritual activa, dedicando tiempo a la oración y la reflexión. Como docente, me comprometeré a alcanzar el máximo potencial junto a mis estudiantes y seré un modelo de valores para mi familia, practicando los principios de amor, respeto y solidaridad que aprendí en la escuela».

Por su parte, Dorian Plaza, docente de la Unidad Educativa María Auxiliadora de Esmeraldas, comenta que la formación recibida le permitió profundizar en los principios y métodos de la pedagogía salesiana, en la relevancia del acompañamiento a los estudiantes, y reflexionar sobre la importancia del componente pastoral en la formación de los jóvenes, especialmente los más necesitados.

Asimismo, recalca que los conocimientos adquiridos no solo los aplicará en el ámbito laboral, sino en su vida personal y familiar. «En mi hogar promoveré un ambiente basado en el respeto, el diálogo y los valores humanos fundamentales».

Para la conclusión del curso, los participantes elaboran proyectos integrales que reflejan la esencia misma de la misión salesiana: evangelizar y educar con pasión y propósito, aplicando elementos propios del carisma salesiano como: Criterio Oratoriano, Acompañamiento, Sistema Preventivo, Espiritualidad Juvenil Salesiana, entre otros.

Un agradecimiento especial a las instituciones que hicieron posible esta experiencia de aprendizaje compartido: UES Domingo Savio-Cayambe, Universidad Politécnica Salesiana – sede Quito, Residencia Intercultural Don Bosco, UES Santo Tomás Apóstol-Riobamba, Parroquia María Auxiliadora-Cuenca, UEFS San José-Manta, Scouts Salesianos y la UEFS María Auxiliadora-Esmeraldas. Que lo aprendido aquí no solo resuene en las aulas y patios, sino en el corazón y la acción de los jóvenes, la verdadera razón de ser de la misión salesiana.

Formación de Seglares – Oficina Salesiana de Comunicación

Fecha: 2024-03-25

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.