Abya-Yala organizará el primer encuentro formativo para los museos salesianos del mundo
Nataly Orbe, directora del Museo Abya-Yala, forma parte del equipo que va a elaborar la propuesta de la red de museos salesianos que será presentada al Rector Mayor. En este camino de trabajo en conjunto, una de las primeras actividades será la realización del encuentro formativo virtual para los museos salesianos a nivel mundial, el cual organizará el Museo Abya-Yala en el mes de mayo.
Estas iniciativas fueron resultado del encuentro presencial de Museos Misioneros Salesianos que se desarrolló en el Colle Don Bosco en Turín, el pasado mes de enero, y del cual formó parte Nataly en representación de la Inspectoría de Ecuador.
Para hablar de las experiencias y aprendizajes que dejó este evento, conversamos con su ella que ha dedicado gran parte de su vida a la difusión de la riqueza del patrimonio cultural de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, especialmente de los pueblos indígenas amazónicos.
¿Qué significó para usted, en representación del Museo Abya-Yala, participar en este encuentro?
Ser parte de este evento fue muy importante, primero en memoria del P. Juan Bottasso (+), y segundo por representar a mi país. Fue una experiencia enriquecedora conocer otros museos que tienen los mismos valores como la acogida, la alegría y el acompañamiento, típico del carisma salesiano. Además, tuve la oportunidad de mostrar el museo espectacular que tenemos en Ecuador.
¿Cuál fue el objetivo central de este evento?
Lo principal fue conocernos y saber que somos varios museos alrededor del mundo. Segundo, el hecho de compartir y dar a conocer las buenas prácticas que llevamos. Por ejemplo, hemos compartido detalles sobre el manejo y la administración de estos espacios. Cada uno fue poniendo su granito de arena para aprender más sobre el trabajo que realizamos.
Asimismo, tuve la oportunidad de comenzar el encuentro con una charla sobre la importancia del museo para las culturas indígenas y, también, compartí todo lo que comprende Abya-Yala, que no es solamente el museo, sino que cuenta con una editorial, una librería y la biblioteca.
¿Qué aprendizajes dejó el encuentro para la labor del museo Abya-Yala?
Primero, el hecho de ser parte de este grupo de museos salesianos nos invita a ser mejores y yo formo parte del equipo que va a elaborar la propuesta de red de museos con el P. Reginaldo Cordeiro, miembro del Dicasterio de las Misiones, para que luego sea presentada al Rector Mayor. Lo importante de ser parte de una red es que tenemos el respaldo de la Congregación, es algo que nos pone obligaciones, retos y que nos motiva a la consecución de logros.
Como Museo Abya-Yala, vamos a realizar el primer encuentro para los museos salesianos que tendrá como tema principal la elaboración del plan museológico, el cual es el camino que todos debemos seguir, pero que algunos museos no lo tienen. Yo soy parte del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y de su directiva principal, lo cual me ha permitido gestionar a personas que compartirán sus conocimientos en este tema. En mayo será el encuentro de manera virtual.
¿Qué implicaciones tiene constituirse como red de museos salesianos?
Implica trabajar juntos, reconocernos, llevar adelante nuestra labor bajo los valores salesianos de Don Bosco y el saber que podemos ayudarnos si alguno necesita un curso o un taller específico. Asimismo, poder organizar exposiciones en conjunto y dar a conocer toda nuestra riqueza.
¿Cómo un museo salesiano aporta en la misión de educar y evangelizar?
La evangelización se realiza desde la propia experiencia y desde la práctica de los valores salesianos en cada una de nuestras actividades. Desde el momento en que abrimos la puerta a los visitantes, nosotros les recibimos con una sonrisa y les hacemos sentir la acogida de una casa salesiana. Cuando hay la capacitación de los chicos que vienen a realizar sus prácticas, lo primero que les digo es que aquí se manejan los valores salesianos. Eso nos hace diferentes de todos los museos y es una manera de evangelizar.
¿Qué desafíos tiene a futuro el Museo Abya-Yala?
Uno de los desafíos que tenemos es abrir un espacio en el museo donde se hable de nuestras misiones, poder mostrar la labor de tantos salesianos que han trabajado y siguen trabajando en favor de las comunidades de nuestro país.
Finalmente, quiero invitar a toda la Familia Salesiana a que nos visite y conozca este pequeño rincón de la amazonia en Quito, y que nos ayuden a difundirlo porque detrás de cada objeto hay la historia de un misionero salesiano.
Cristian Calderón – Oficina Salesiana de Comunicación