Frutos de la inclusión: primeras mujeres graduadas del Cristóbal Colón
En el año 2011, nuestra obra educativa Cristóbal Colón dio un paso trascendental en su historia al abrir sus puertas a las primeras niñas. Celebramos con orgullo la graduación de las diez jóvenes que ingresaron hace 13 años, marcando así un hito significativo en la historia de nuestra Comunidad Educativo Pastoral.
Estas jóvenes pioneras han demostrado dedicación, perseverancia y excelencia académica durante su trayectoria escolar, a través de su esfuerzo, han alcanzado la meta de convertirse en bachilleres, demostrando que la coeducación en nuestra institución no solo es posible, sino también enriquecedora.
Una de las dificultades más significativas que vivieron fue la adaptación a un ambiente escolar tradicionalmente orientado hacia el género masculino. La integración en un entorno académico y social nuevo demandaba valentía y determinación. Sin embargo, con el tiempo, su dedicación demostró que la coeducación era posible.
Siendo solo el 10% del número total de estudiantes, estas jóvenes han dejado una huella imborrable, su valentía al ser parte de un cambio histórico no solo ha sido reconocida por nuestra comunidad educativa, sino también por las autoridades pertinentes, quienes han otorgado un merecido reconocimiento a estas jóvenes ejemplares.
En la solemne ceremonia de entrega de reconocimientos, estuvieron acompañadas por sus orgullosos padres, quienes compartieron con ellas este momento tan significativo en sus vidas. Entre abrazos, lágrimas de alegría las familias celebraron el éxito académico y personal de sus hijas. Han sido testimonio de nuestra voluntad de promover la igualdad de género y la inclusión en la educación.
Celebramos su éxito y el legado de las diez jóvenes, quienes han abierto nuevas puertas y horizontes, para las futuras generaciones en nuestra institución.
Departamento de Comunicación
Comunidad Salesiana San Juan Bosco | Guayaquil