Macas se prepara para celebrar 100 años de presencia salesiana

La Comunidad de Macas se prepara para festejar 100 años desde que el primer misionero llegó a la entonces incipiente ciudad del oriente ecuatoriano. El 7 de marzo de 1924, el P. Salvador Duroni funda oficialmente la Misión de Macas y, desde ese momento, el espíritu oratoriano y el legado de Don Bosco han sido elementos fundamentales en el desarrollo de la ciudad.

La primera incursión de los salesianos trajo consigo la fundación de institutos educativos y la creación, al mismo tiempo, de un dispensario de atención médica. De esa manera, la misión daba respuesta inmediata a las necesidades de su entorno.

Los 100 años de historia y de compromiso resumen el trabajo de los salesianos en la ciudad. Actualmente, la Unidad Educativa Don Bosco es el plantel con mayor prestigio en la provincia y con una proyección de innovación educativa que va de la mano de la construcción de un nuevo campus «Ciudadela Educativa Don Bosco», el cual propone un nuevo paradigma tanto en la infraestructura como en la concepción pedagógica. Asimismo, tiene como objetivo recontextualizar la propuesta educativa de los salesianos en la ciudad integrando a la Universidad Politécnica Salesiana dentro de la oferta académica.

Se prepara una celebración que integre a todos los miembros de la Comunidad Educativa pastoral. El programa de fiestas iniciará el 13 de marzo con un pregón que recorrerá las calles de la Macas con más de 70 delegaciones integradas por estudiantes, docentes, exalumnos, docentes jubilados y las distinguidas autoridades de nuestro cantón y de la provincia.

El jueves 14 se llevará a cabo el relanzamiento de la «Ciudadela Educativa Don Bosco», evento que contará con la presencia de nuestras autoridades, invitados especiales de la UPS y los representantes de la Fundación Edulife (Italia), siendo estos últimos los responsables de asesorar las innovaciones pedagógicas que se proyectan para la obra.

El viernes 15, ante el altar, daremos gracias a Dios por estos 100 años de presencia y encomendaremos al Señor todos nuestros proyectos en una eucaristía Solemne en la Catedral Santuario Purísima de Macas. Seguidamente tendrá lugar la Sesión Solemne en el Teatro Whashington Ricaurte donde se reconocerá, por parte de las autoridades, el trabajo de los salesianos para la ciudad de Macas.

Para finalizar, el 16 y 17 de marzo se realizará un cuadrangular de fútbol donde participarán exalumnos, docentes, padres de familia y una delegación deportiva del Colegio María Auxiliadora.

La alegría es inmensa al percibir cuanto agradecimiento hay en nuestra ciudad por el trabajo realizado por la misión salesiana, un trabajo inspirado por Dios por el bien de todos y con la viva convicción de que el carisma de Don Bosco no caduca, siempre es capaz de contextualizarse y dar respuesta a las necesidades de los jóvenes de hoy.

Gerardo Ubertín

Comunicación Macas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.