Enmanuel Mieles: un joven que camina al voluntariado
Enmanuel Mieles, estudiante de la UESF Domingo Comín de Guayaquil, compartió su profunda inmersión como prevoluntario. Su trayectoria en el ámbito salesiano y su relación con la fe han sido fundamentales en su percepción de la presencia de Dios en la vida cotidiana.
La transición hacia el voluntariado no fue sencilla, inicialmente lo veía como algo lejano; sin embargo, dos experiencias significativas cambiaron su percepción. Una de ellas fue con el P. Pedro Vidal, quien en medio del intenso calor se negó a estar en un lugar fresco y permaneció al aire libre como una especie de penitencia, esperando que los estudiantes se acerquen a confesarse. «Él no se cansa, confía en que alguien llegará, así como Jesús nos espera, aunque a veces nos negamos», manifestó Enmanuel.
La influencia del padre Pedro ha sido esencial en su preparación espiritual, brindándole consejos y valiosas enseñanzas.
Por otra parte, cuenta encontrarse con personas en situación de vulnerabilidad, durante un viaje con el P. Joaquím Folqué, párroco de Bastión de María, le permitió cambiar su perspectiva sobre la mendicidad, aprendiendo que nadie les había brindado la oportunidad de cambiar, solo juzgaron lo que vieron. Don Bosco decía: «No hay personas malas, solo hay personas que no saben que pueden ser buenas». Estos encuentros lo sensibilizaron sobre la importancia de acompañar y no juzgar a las personas por su situación.
La preparación como voluntario ha sido un viaje lleno de interrogantes y desafíos, reconoce que esta etapa ha estado llena de incertidumbres y temores al dejar atrás su familia y amigos. No obstante, estas dudas han sido fundamentales para comprender el propósito y el llamado que siente hacia el servicio.
Asimismo, reconoce que su experiencia estudiantil, en especial su cercanía con sus amigos, será de ayuda en su labor como voluntario. Resalta el impacto de sus roles como monaguillo y Presidente del Directorio de Estudiantes Salesianos, que le dotaron de conocimientos para el voluntariado.
Espera ser una fuente de luz y esperanza para otros, conoce de las dificultades que va enfrentar en esta travesía, pero reconoce la importancia de su familia y su fe en Dios como pilares de apoyo para superar cualquier dificultad.
Enmanuel alienta a los jóvenes a participar en el voluntariado, al que describe como una experiencia que permite comprender la realidad humana, reconoce que las decisiones en la vida no son blancas o negras, sino que todas ellas ofrecen oportunidades de aprendizaje. Está emocionado por conocer a otros voluntarios y confía en que la amistad perdurará. Mirando hacia el futuro anhela continuar su relación con la Iglesia, ya sea en la vida religiosa o como laico, pero siempre dispuesto a seguir el llamado del Señor.
Comunicación y RRPP
Comunidad San Juan Bosco Guayaquil
Fecha: 2024-01-15