Encuentro de exalumnos del Centro Juvenil San Patricio: un espacio para la gratitud y la memoria
En el Colegio Técnico Salesiano de la Kennedy (Quito), se realizó el Encuentro de exalumnos del «Centro Juvenil San Patricio», el primero después de la pandemia. La reunión contó con la participación de alrededor de 40 exalumnos de distintas promociones, así como de algunos exdocentes de San Patricio. Entre los participantes destacaron dos exalumnos que fueron parte del grupo que inició en «El Galpón» y que posteriormente fue trasladado a San Patricio.
El encuentro se llevó a cabo a finales de agosto e inició con la celebración de la eucaristía, presidida por el P. Esteban Ortiz, en honor a San Juan Bosco, padre y maestro de la juventud. Posteriormente, Diego Veintimilla Vargas, exalumno y miembro de la Directiva de Exalumnos del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco de Quito, intervino con una charla sobre la importancia de la organización y formalización de una Asociación de Exalumnos Salesianos. Su mensaje subrayó la necesidad de consolidar la comunidad de exalumnos para continuar apoyando la misión educativa y social de los salesianos.
A continuación, se dio un alegre compartir en el que se recordaron las experiencias vividas durante su estancia en San Patricio, trayendo a la memoria a los salesianos y educadores que los acompañaron en su proceso formativo. El evento concluyó con diversas actividades recreativas.
Destaca el profundo reconocimiento de los exalumnos hacia la formación recibida, la cual fue clave para su reintegración en el ámbito laboral y social. Tras el evento, los participantes manifestaron su sincera gratitud a Dios por el impacto positivo de la misión de Don Bosco, que continúa transformando la vida de jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo social.
La opción de los salesianos por los preferidos de Don Bosco
La Inspectoría Salesiana del Ecuador decidió en el Capítulo Inspectorial de 1980 que los espacios ocupados por el antiguo Aspirantado Salesiano en San Patricio (Cumbayá) fueran la sede del Proyecto «Chicos de la Calle». Así, la atención que el P. Vittorino Zecchetto había iniciado de manera informal en El Girón (Quito), con los chicos que trabajaban en la calle vendiendo periódicos, limpiando zapatos, cuidando carros o vendiendo caramelos, fue asumida oficialmente por la Inspectoría Salesiana.
Estos jóvenes, que inicialmente eran acogidos en una improvisada vivienda llamada «El Galpón», ubicada en un rincón de la cancha de fútbol del entonces «Filosofado Salesiano», fueron trasladados a las instalaciones del antiguo Aspirantado Salesiano en Cumbayá, donde actualmente se encuentra la UE Cardenal Spellman. La primera comunidad salesiana estuvo formada por el P. Marco Paredes, el P. Pierluigi Carletti (Chicho) y el Coadjutor Cosme Cossu.
Actualmente, la fundación es conocida como Proyecto Salesiano Ecuador. Antes de la pandemia, los exalumnos de las primeras promociones solían reunirse periódicamente para compartir las experiencias de sus vidas, recordar “los buenos tiempos” en San Patricio y agradecer la formación recibida en carpintería y mecánica, que les permitió acceder a trabajos dignos e, incluso, en algunos casos, establecer sus propias empresas. Ahora se hace un camino en conjunto para fortalecer la presencia de los exalumnos, retomar diversas actividades y responder activamente al sueño de Don Bosco.
Exalumnos del Centro Juvenil San Patricio