Encuentro de Misioneros de la Familia Salesiana se desarrolló en Yaupi
En la Misión Salesiana de Yaupi, los días 27 y 28 de diciembre de 2023, se reunieron un total de 29 misioneros entre Salesianos e Hijas de María Auxiliadora de las casas de Wasakentsa, Tuutinentza, Taisha, Chiguaza, Macas, Sucúa, Wampuik, Yaupi y 2 colaboradoras laicas de la Residencia Universitaria de Quito.
Este encuentro tuvo como objetivo celebrar como familia y como misioneros en una iglesia inculturada el nacimiento de Cristo; compartir fraternalmente espacios de vida y experiencias vividas en nuestras misiones y profundizar de mejor manera nuestra opción de religiosos misioneros desde nuestro carisma salesiano vivido en el Vicariato Apostólico de Méndez (VAM).
Los espacios de reflexión y de retiro espiritual estuvieron a cargo del padre Marcelo Farfán, Inspector, quien motivó permanentemente a seguir unidos al sueño de Don Bosco y al proyecto de Dios del cuidado de la casa común. El tema del retiro para este encuentro fue: “De la indiferencia al cuidado”.
El espacio de formación estuvo a cargo de Sor María Cleofé Maza, vicaria de las Hijas de María Auxiliadora. Ella motivó a todos los participantes a continuar en la misión desde el carisma salesiano, pero desde una visión de la corresponsabilidad como familia y como consagrados que, de la mano con los laicos, acompañan el quehacer misionero salesiano.
Por su parte, Daniela Ramos y Viviana Calderón, de la Residencia Intercultural Universitaria, presentaron los objetivos de esta obra, los logros alcanzados y compartieron los procesos de selección que se realizan para que chicos y chicas puedan formar parte de la residencia.
En la Noche de Alegría, los hermanos y hermanas compartieron la labor misionera que se realiza en cada una de las comunidades. En este espacio, el padre Inspector entregó un presente para cada comunidad y para cada uno de los misioneros y misioneras como gesto de hermandad.
Los espacios generados dieron la oportunidad para el diálogo fraterno, para saber mejor las diferentes acciones de la Familia Salesiana en la Amazonía y para conocer de cerca el accionar de la comunidad anfitriona. Espacios de oración, de convivencia permitieron aumentar la cercanía y estrechar lazos de familia entre los asistentes y las comunidades.
Al final todos quedaron muy motivados y alegres por este tipo de encuentros que permiten fortalecer el carisma y, sobre todo, celebrar el nacimiento del niño Jesús en medio de la Familia Salesiana que pregona su Palabra en el Vicariato de Méndez.
P. Fabián Lozada, SDB
Comunidad Salesiana Inmaculado Corazón de María – Yaupi
Fecha: 2024-01-01