Referentes Locales de Comunicación: Una vocación inspirada en la figura de Jesús Buen Pastor
Del 28 al 30 de mayo de 2025, la Casa de Espiritualidad San Patricio en Cumbayá acogió el Encuentro de la Red de Referentes Locales de Comunicación (RLC), bajo el lema «Como Don Bosco, comunicadores de esperanza».
El evento, organizado por la Oficina Salesiana de Comunicación Social (OSC), reunió a 22 comunicadores salesianos –laicos y consagrados– provenientes de diversas obras salesianas: colegios, parroquias, oratorios, centros juveniles y obras de comunicación.
El encuentro tuvo como propósito central renovar el espíritu salesiano desde la raíz carismática de Don Bosco, y la figura de Jesús Buen Pastor, modelo por excelencia del comunicador cristiano. A través de este espacio predicado por el P. Augusto Sakihama, sdb, los participantes reflexionaron sobre la necesidad de ser comunicadores con corazón, capaces de conocer, escuchar y guiar como «el Pastor que da la vida por sus ovejas». Esta experiencia buscó recordar que el comunicador salesiano no solo informa, también anima, acompaña y es testimonio.
Durante las tres jornadas, se abordaron temáticas fundamentales para la misión comunicativa: protección de datos, imagen corporativa, alcance de los productos comunicativos y más. Otro momento significativo fue el compartir de las buenas prácticas comunicativas donde los participantes conocieron:
- El desarrollo y administración de contenidos del sitio web realizado por los jóvenes del Grupo de Periodismo de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe ETSA de Bomboiza (junto a Kintia Ankuash y Paulo Ortega);
- La Pastoral Indígena en las Misiones Andinas a través de TIKTOK para acompañar, formar y evangelizar con autenticidad y sencillez (junto al P. Jaime Pastuña);
- La importancia del Marketing Social dentro del contexto del Proyecto Salesiano Ecuador (PSE), que va más allá de la promoción (o de vender); es una herramienta estratégica para movilizar conciencia, recursos y compromiso en torno a la misión salesiana por los preferidos de Don Bosco (junto a Evelyn Mendoza);
- La importancia del protagonismo de los jóvenes del Club de Periodismo de la UE San José de Manta donde aprenden la parte técnica de la comunicación y comunican a Cristo con el estilo de Don Bosco: cercanos, alegres y profundamente humanos (junto a Mauricio Chonillo);
- Y la iniciativa de refrescar la identidad del noticiero informativo en la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco en Macas, sin perder la identidad para conectar de forma directa y espontánea con el mundo juvenil (junto a Gerardo Ubertín).


Más que un encuentro «técnico», fue un espacio de comunión, formación y proyección apostólica, donde cada participante pudo compartir sus experiencias y desafíos, fortalecer su rol como referente local y reafirmar que la comunicación, en clave salesiana, es un auténtico acto de humanización; en medio de un contexto hiperconectado, masificador, lleno de algoritmos y cosificado que no nos lleva a Dios.
Es importante mencionar que uno de los textos base que animaron el encuentro fue «Comunicar amigablemente a los jóvenes de hoy» una herramienta de discernimiento pastoral y acción comunicativa concreta que nos brinda la Congregación para nuestra labor permanente.
A partir de esto, también pudimos entrelazar la importancia de la Antropología Cristiana para la comunicación de hoy junto al P. Mauricio Leime, delegado inspectorial para la Pastoral Juvenil, comprendiendo que para habitar en el patio digital de los jóvenes, debemos tener una acción comunicativa con rostro humano y corazón abierto. Que cada persona es imagen de Dios y portadora de dignidad.
La riqueza del encuentro estuvo en la construcción de una red sólida de comunicación, que pone en el centro y trabaja con los jóvenes. Es por ello, que junto al P. Diego Rodríguez, delegado inspectorial para la Animación Vocacional, Voluntariado y MJS, se compartió cual es el rol y las acciones que deben animar y acompañar los Referentes Locales junto a los grupos asociativos de comunicación de los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS).


Para finalizar, Tatiana Capelo, delegada inspectorial de Comunicación, cerró el encuentro destacando que «la comunicación salesiana nace de una profunda experiencia de fe y comunidad. No es técnica, es testimonio; no es solo información, es transformación».
Gracias a todos los Directores Salesianos y Laicos que apoyoran la participación de sus referentes locales en este encuentro que reafirmó que ser comunicador salesiano hoy, implica vivir con pasión el carisma de Don Bosco en los lenguajes, plataformas y culturas contemporáneas. Y que, como él, seguimos llamados a anunciar la esperanza, especialmente a los jóvenes, en todos los espacios donde la voz del Evangelio necesita resonar.
Galería fotográfica AQUÍ
Fernanda Vasco
Oficina Salesiana de Comunicación