Encuentro de Familias de los Prenovicios: Formación, acompañamiento y espíritu de comunidad

Del 25 al 27 de abril se llevó a cabo el Encuentro de Familias de los Prenovicios, una significativa actividad que permitió fortalecer los lazos entre los jóvenes en formación, sus familias y la comunidad formadora.

Este espacio permitió abordar temas formativos fundamentales de la formación salesiana, y ofrecer, a los padres de familia, la oportunidad de conocer más de cerca el proceso formativo que viven sus hijos, compartiendo juntos momentos de oración, diálogo y recreación.

El programa incluyó el desarrollo de varios temas centrales:

– El P. Alberto Dellagiacoma abrió el encuentro con el tema «Vida religiosa salesiana», en el cual compartió con las familias los principales desafíos y retos de la vida religiosa hoy en día, reflexionando, además, sobre la vigencia y riqueza del carisma salesiano en la actualidad.

– Posteriormente, el P. Darío Ortiz expuso sobre «La finalidad del prenoviciado», explicando el objetivo de esta etapa inicial de la formación, las dimensiones a trabajar en los jóvenes, y subrayando la importancia del acompañamiento familiar, especialmente en el fortalecimiento de la dimensión humana.

– En un siguiente momento, el P. Marco Díaz desarrolló el tema «Acompañamiento de la familia en el proceso formativo», haciendo un llamado a los padres a mantener una relación cercana y de confianza con sus hijos, para apoyarlos en su camino de discernimiento vocacional.

– Finalmente, los jóvenes prenovicios compartieron con sus familias el tema «Otras etapas de la formación», donde explicaron de manera sencilla y cercana las diferentes fases del proceso formativo salesiano, destacando los objetivos y finalidades de cada una de ellas.

Además de los espacios de formación, las familias vivieron momentos de convivencia comunitaria, oración, la Eucaristía y en el tradicional momento de las «buenas noches» salesianas. También, realizaron una visita recreativa a la Mitad del Mundo, compartiendo en un ambiente alegre y fraterno.

Igualmente, los padres de familia participaron con entusiasmo en el Bingo Oratoriano 2025 del Oratorio Felipe Rinaldi, donde fueron recibidos con cariño por la comunidad oratoriana, integrándose activamente en esta jornada de fraternidad y apoyo. También, disfrutaron de la noche de la alegría salesiana, en la que se realizaron juegos y actividades lúdicas que fortalecieron aún más el espíritu de familiaridad característico del carisma de Don Bosco.

Este encuentro dejó, en todos los participantes, la alegría de haber compartido experiencias significativas y el compromiso de seguir acompañando a los jóvenes en su proceso de discernimiento y formación hacia la vida salesiana.

Cristian Lita
Referente Local de Comunicación | Comunidad Prenoviciado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.