Capítulo General 29 entra en su semana final; misa de clausura será el 12 de abril
El Capítulo General 29, que se lleva a cabo en Valdocco, Turín, entró en su última semana. Tras casi 50 días de intenso trabajo, los capitulares se preparan para la conclusión de este significativo momento de discernimiento y comunión.
Esta última semana se desarrollará en dos lugares distintos: la primera parte tendrá lugar en Valdocco, Turín, hasta el miércoles; la segunda parte se llevará a cabo en Roma, donde los capitulares se trasladarán el jueves para vivir los últimos días del Capítulo.
Lunes 7 de abril: Evaluación de la experiencia capitular
El día estará completamente dedicado a la evaluación personal y comunitaria del Capítulo. Se reflexionará sobre la experiencia actual, con el objetivo también de mejorar y vivir mejor los procesos futuros.
Los capitulares serán invitados a reflexionar sobre algunas preguntas clave: ¿Qué aspectos del Capítulo fueron los más desafiantes o exigentes? ¿Qué momentos trajeron mayor energía y esperanza? ¿De qué manera cada uno podrá regresar a su inspectoría como portador de renovación y pasión?
La metodología de escucha en el Espíritu, seguida durante todo el Capítulo, dará profundidad a esta evaluación, fomentando una escucha mutua y un diálogo sincero. Por la tarde, se procederá a la síntesis de las reflexiones surgidas, concluyendo el día con las «buenas noches» del nuevo Consejero General para la Formación, el P. Silvio Roggia.
Martes 8 de abril: Votaciones finales y reflexiones regionales
El martes, último día de trabajo capitular, tendrá dos momentos fundamentales.
Por la mañana, tendrán lugar las votaciones finales, incluyendo la votación de la deliberación n.° 35, relacionada con una cuestión importante que surgió y se compartió durante los trabajos y que requería mayor profundización, y la aprobación definitiva del texto capitular, con la introducción ya presentada el viernes pasado.
Por la tarde, los capitulares trabajarán en grupos regionales para responder a algunas preguntas esenciales:
¿Qué llevamos a casa del Capítulo? ¿Cómo pueden vivirse, a nivel regional, los frutos de esta experiencia? ¿Qué testimonio y pedagogía pueden utilizarse para comunicar los valores y decisiones del Capítulo? ¿Qué sugerencias podemos ofrecer al Rector Mayor para su servicio de animación en los próximos seis años?
Miércoles 9 de abril: Preparativos y celebración con el Cardenal Artime
El miércoles serán los preparativos para el traslado a Roma. Los capitulares tendrán tiempo libre para organizar su equipaje y prepararse para el viaje.
A las 18:30 está prevista una celebración eucarística común presidida por el Rector Mayor Emérito, el Cardenal Ángel Fernández Artime. El Cardenal, que ha acompañado espiritualmente el Capítulo desde la distancia con sus oraciones y su apoyo discreto, guiará este momento de acción de gracias al Señor y podrá saludar a los capitulares que él convocó en septiembre de 2023. La celebración, transmitida en línea, será también una oportunidad para que los capitulares se despidan fraternalmente antes de la conclusión del Capítulo.
Jueves 10 de abril: Traslado a Roma
El día estará dedicado al traslado a Roma, que se realizará en dos grupos, con dos trenes distintos, a las 7:50 y a las 8:50.
Viernes 11 de abril: Peregrinación al Vaticano
La actividad central será la peregrinación al Vaticano, que comenzará con la celebración eucarística a las 9:00 en el Altar de la Cátedra, seguida del paso por la Puerta Santa. La celebración será presidida por el nuevo Rector Mayor, Don Fabio Attard, junto con los miembros del Capítulo General.
Este momento espiritual será una oportunidad para dar gracias por el camino recorrido y para encomendar al Señor los frutos del Capítulo. El resto del día será libre, ofreciendo a los hermanos la oportunidad de visitar las iglesias jubilares y todos los lugares asociados con Don Bosco en Roma.
Sábado 12 de abril: Conclusión del Capítulo General
El Capítulo concluirá oficialmente con una solemne celebración eucarística a las 11:00, presidida por el Rector Mayor, Don Fabio Attard, en la Basílica del Sagrado Corazón de Roma. Al final de la misa, habrá discursos finales y la clausura oficial del Capítulo General por parte del Moderador.
Un Capítulo de esperanza y renovación
Esta última semana representa un momento valioso para consolidar el trabajo realizado y renovar el compromiso con el futuro de la Congregación. El Capítulo General ha ofrecido a los hermanos la oportunidad de reflexionar profundamente sobre la misión salesiana, confrontarse con los desafíos del presente y delinear las prioridades para los próximos años.
La pasión, la dedicación y el espíritu de comunión con los que los capitulares han vivido este importante evento son un signo tangible del deseo de discernir, dialogar y tomar decisiones valientes, para que la Congregación pueda responder con esperanza y audacia a los desafíos de nuestro tiempo.
Fuente: ANS