El sector de Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana lanza la campaña #DBSchoolsGoGreen

A comienzos de 2026, el sector de Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana lanzó una nueva campaña global titulada #DBSchoolsGoGreen, destinada a promover la conciencia ecológica y las prácticas sostenibles en todas las instituciones educativas salesianas del mundo. La iniciativa fue anunciada oficialmente por el P. Rafael Bejarano, Consejero General para la Pastoral Juvenil, a través de una carta dirigida a todos los delegados de Pastoral Juvenil de las diversas inspectorías de la Congregación.

En su comunicación, el padre Bejarano recuerda el mandato de Capítulo General 29, que invita a cada Inspectoría a «promover la formación en ecología integral y la educación ecológica de los jóvenes» (CG 29: 69). Observa que las escuelas salesianas representan un punto de partida ideal para traducir este compromiso en acciones concretas. Por este motivo, el sector de Pastoral Juvenil se complace en lanzar, para el año 2026, la campaña #DBSchoolsGoGreen.

Para apoyar a las escuelas en este camino hacia la sostenibilidad, el padre Bejarano propuso adoptar el Estándar de Calidad UNESCO Green School como marco de referencia. Esta herramienta práctica y reconocida a nivel internacional ofrece directrices claras y concretas para ayudar a las escuelas a ser sostenibles desde el punto de vista ambiental. Es particularmente adecuada para las escuelas salesianas, ya que implica activamente no solo a los estudiantes y a los docentes, sino a toda la comunidad educativo-pastoral.

El Estándar de Calidad UNESCO Green School ofrece un conjunto completo de directrices y acciones para hacer más ecológicas las escuelas y otros entornos de aprendizaje. Identifica cuatro áreas fundamentales para la aplicación de los principios de sostenibilidad y de la acción ecológica: gobernanza escolar; infraestructuras y operaciones; enseñanza y aprendizaje y participación de la comunidad. Para cada una de estas áreas, la UNESCO propone acciones específicas que las comunidades escolares pueden emprender, ofreciendo una hoja de ruta eficaz y realista para convertirse en una escuela verde.

Al concluir su carta, el padre Bejarano exhortó a los delegados de Pastoral Juvenil a presentar el Estándar de Calidad de las Escuelas Verdes a todas las escuelas de sus respectivas inspectorías y a acompañarlas en la adopción del programa. «Sería excelente que todas las escuelas de la inspectoría pudieran iniciar este programa a lo largo del año 2026. Garantizar que todas nuestras escuelas se acerquen a #DBSchoolsGoGreen, mediante el uso del Estándar de Calidad Escuela Verde, es una de las prioridades en las que los invito a concentrarse el próximo año», escribió el padre Bejarano.

La campaña #DBSchoolsGoGreen está coordinada en toda la Congregación Salesiana por la Don Bosco Green Alliance. La iniciativa ya ha sido acogida con entusiasmo en diversas inspectorías. «Recibimos con alegría la campaña #DBSchoolsGoGreen 2026 como signo concreto de nuestro compromiso pastoral con los jóvenes y del cuidado de nuestra Casa Común, en plena armonía con el sueño de Don Bosco y la invitación de la Iglesia a una ecología integral que educa, sensibiliza y transforma», afirmó el hermano salesiano Lucas Mario Mautino, delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría Argentina Norte (ARN).

Fuente: ANS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.