¡De las misiones andinas al título profesional! Residencia Universitaria Intercultural Don Bosco celebra la graduación de Samuel

El 30 de julio de 2025, en el campus Sur de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Quito, Marco Samuel Punina Ramos sustentó su trabajo de titulación con el nombre «Diagnóstico de fallas en el sistema de suspensión en vehículos mediante un análisis vibracional en el Distrito Metropolitano de Quito», marcando el fin de su carrera universitaria en Ingeniería Automotriz.

Samuel, junto a su compañero Hernán Vargas, llevaron a cabo este proyecto con el objetivo de realizar un análisis comparativo de los datos obtenidos de los diferentes vehículos para determinar fallas comunes y atípicas en condiciones reales de manejo. Tras la presentación, ellos recibieron la aprobación del jurado calificador con un puntaje sobresaliente, finalizando un camino lleno de esfuerzos, sacrificios y mucha dedicación de su parte.

Samuel, oriundo de Matiavi bajo, parroquia de Salinas de Guaranda, llegó desde la Comunidad Salesiana San Francisco Javier de Simiatug en el año 2021, con la expectativa de «estudiar, culminar mis estudios y ser un buen profesional». Su motivación para cursar la carrera de Ingeniería Automotriz en la UPS fue: «desde muy niño me gustaban los carros, me interesaba desarmarlos y armarlos de nuevo. Además, mis padres siempre me apoyaron para que estudie esta carrera».

Ahora, luego de 4 años, tiempo en el cual Samuel residió en la Residencia Universitaria Intercultural Don Bosco, su testimonio y sentimientos son de profunda gratitud por todo el acompañamiento y apoyo brindado durante esta parte de su vida. En sus propias palabras: «Recuerdo a la Residencia como un ambiente bonito, donde realizamos diversas actividades y recibimos constante formación mediante charlas y escuelas para seguir creciendo personalmente. También, participamos en actividades pastorales como catecismo, misiones y eucaristías, además de actividades organizadas por la UPS».

«Compartir con jóvenes de diferentes culturas ha sido muy enriquecedor, aunque muchas veces pensamos diferente. El objetivo en la Residencia es tratar de entender al otro con empatía y siempre mantener un ambiente armónico», finaliza Marco sobre su experiencia formativa.

A la espera de la investidura, Samuel será el residente número 57 que cumple su sueño de estudiar y ser un profesional. Esto es una muestra de la labor que se realiza en la Residencia Universitaria Intercultural en conjunto con la UPS y la Inspectoría Salesiana del Ecuador, trabajo que cosecha sus frutos y que se llena de alegría por el éxito alcanzado por Samuel. Como Don Bosco, formamos «Buenos cristianos y honrados ciudadanos».

Luis Carlos Reyes
Referente Local de comunicación Residencia Universitaria Don Bosco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.