Los capitulares trabajan sobre los tres núcleos del tema del CG29

Inmersión total en la práctica del método sinodal para los doscientos veinticinco capitulares presentes en Turín, inspectores y delegados de todo el mundo llamados a delinear el próximo sexenio de la Congregación salesiana.

La disposición precisa de los tiempos para los trabajos en las comisiones puede parecer a primera vista una limitación de la libre expresión de los hermanos reunidos para el CG29. En realidad, se está presentando como un método fluido que favorece la expresión y acelera los pasos para llegar al foco de los verdaderos nudos que deben resolverse.

Cada miembro se prepara con la oración y la reflexión antes de entrar en su comisión. Los miembros de las seis comisiones se dividen en grupos pequeños (seis mesas) y cada uno de estos aborda uno de los tres temas (los núcleos) en los que se ha dividido la temática del Capítulo: «Apasionados por Jesucristo, dedicados a los jóvenes».

Cada mesa lleva a cabo la conversación en el Espíritu sobre la escucha, la interpretación y las elecciones relativas a un núcleo.

El primer núcleo, Animación y cuidado de la vida verdadera de cada salesiano, ha sido desglosado en tres subtemas, cada uno de los cuales ha sido confiado a una pareja de mesas: centralidad de Jesucristo y cuidado de la vocación; la fraternidad y la atención a los pobres; la formación del salesiano.

También el segundo núcleo, Juntos salesianos, Familia Salesiana y laicos «con» y «para» los jóvenes, ha sido subdividido en tres subtemas: compartir espiritualidad y misión en la CEP; educar y evangelizar; nuevas expresiones del carisma. Estos tres subtemas también han sido confiados a dos mesas.

Igualmente, el tercer núcleo, Verificación y renovación de las estructuras de gobierno de la Congregación, ha sido subdividido, para recoger con precisión las propuestas de intervención: organización del Consejo General, organización de las regiones, organismos inter-inspectorales, visitas extraordinarias, visitas de conjunto, organización de la animación de las inspectorías, duración de los encargos de gobierno.

Los secretarios de las mesas presentan a la Comisión la síntesis sobre cada núcleo, con la posibilidad de mejorarla y aportar eventuales aportes. Para cada núcleo expuesto, finalmente se realiza la votación de toda la comisión, que llevará a la asamblea las tres síntesis.

«No tengan miedo: funcionará», aseguró el P. Alphonse Owoudou. Por ahora, el desarrollo del CG29 le da la razón, también por el ambiente que se respira en los patios de Valdocco.

Fuente: ANS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.