Convivencias estudiantiles en el STAR: espacios de reflexión y fe
La finalidad de una institución educativa salesiana no solo se enmarca en una capacitación académica, sino que busca una formación holística que responda al legado de Don Bosco en formar buenos cristianos y honestos ciudadanos. Es así que, la UE Santo Tomás Apóstol de Riobamba (STAR) inició con las convivencias estudiantiles para el presente año lectivo.
La jornada inicia con la llegada de los estudiantes al Centro de Espiritualidad Nuestra Señora de Fátima, ubicada al norte de la ciudad, alejada del bullicio y ajetreo diario. Es aquí donde los espacios de oración, reflexión, auto evaluación y proyección de la vida personal y espiritual cubren la jornada hasta las 15:00, hora en la que los estudiantes retornan a sus hogares. Cada nivel cuenta con el acompañamiento de docentes del Departamento de Pastoral Juvenil y Vocacional (DPJV) y aborda temas propios para la edad y realidad de los receptores.
En varios momentos, la explicación pastoral, bíblica, eclesial y psicológica se combinan y buscan generar la preocupación de la construcción personal, así como la socialización con los demás, y saber si esto responde al proyecto que Dios quiere para sus hijos. Uno de los momentos más significativos es la exposición del Santísimo, donde la vivencia de fe y confesión están a disposición de los jóvenes y señoritas.
Es así como el STAR prepara el camino para los estudiantes de octavo de básica a segundo de bachillerato, ya que en tercero vivirán una experiencia más fuerte con los retiros espirituales que durarán tres días y en donde los diferentes espacios y actividades motivarán a la construcción del proyecto de vida.
La presencia de los salesianos y psicólogos del DECE durante la jornada es vital para el dialogo personal y la resolución de inquietudes a problemáticas y situaciones complejas. Al retorno, los padres de familia reciben cariñosos a sus hijos/as en la espera de la germinación de la semilla de la fe y el amor.
Salesianos por siempre, por siempre salesianos.
Comunicación Riobamba