Homenaje a los líderes de la Economía Social y Solidaria en Ecuador
El jueves 23 de noviembre, el padre Maffeo Panteghini y el padre Antonio Polo recibieron un merecido reconocimiento por su aporte en la generación de empleos dignos y procesos económicos sostenibles en beneficio de la población del Ecuador. Este acto se realizó durante la clausura de la XIII Semana Internacional de la Economía organizada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
En este evento se destacó a los líderes que han impulsado la economía solidaria desde hace 50 años en el Ecuador, y que han resaltado por su compromiso, liderazgo y valiosas contribuciones al desarrollo común de los territorios en beneficio de sus habitantes y su buen vivir.
Dentro del evento, Rubén Flores, decano de la Facultad de Economía de la PUCE, realzó el trabajo de los homenajeados y mencionó que ellos constituyen una fuente inspiración porque siempre han tenido las puertas abiertas para compartir y brindar oportunidades como su principio fundamental para favorecer el desarrollo de los seres humanos.
El propósito de estos espacios ha sido generar la reflexión, el debate y la valoración de alternativas de economía social y solidaria que han aportado a la construcción de una sociedad más justa. Asimismo, uno de los objetivos, junto con la participación de la comunidad académica y de los jóvenes, es repensar el modelo desarrollo económico del Ecuador y la necesidad de seguir modelos de gestión, como los que se construyen a través del trabajo de estos líderes.
El reconocimiento entregado al padre Antonio Polo fue por su trayectoria en la construcción y promoción de una economía solidaria, que ha dejado huella en el desarrollo integral de la Comunidad de Salinas de la provincia de Bolívar, y que tiene incidencia a nivel nacional e internacional. En su intervención resaltó la importancia de hacer sinergia para impactar en la economía del país y habló de la creación de un centro de formación en Economía Solidaria en Salinas que refleje la riqueza y experiencia del Ecuador. Además, recordó a Don Bosco y su política del ‘Pan nuestro de cada día’: “si el pan es solo mío, no sabe a pan, sabe a algo que no nos va a llenar la vida”.
El padre Maffeo Panteghini recibió su reconocimiento por su labor y aporte en la construcción de 150 kilómetros de carretera rural en la Parroquia de Salinas. En su mensaje, destacó el trabajo por la promoción y entrega de créditos a más de 3000 mujeres, junto a Sor Carmen Cuña, fma. Invitó a los asistentes a pensar y hablar en plural empezando desde casa, a mirar cómo colaborar desde la familia y luego servir en la sociedad. Resaltó que lo más importante hoy en día es “ser buenos y ayudar a los demás, a ser mejores con nuestro buen ejemplo y nuestra ayuda”.
Otros líderes homenajeados fueron el padre Graziano Mazón, presidente de la Fundación Maquita, José Tonello del Fondo Ecuatoriano Populorum Progreso (FEPP) y el padre Hernán Rodas del Jardín Azuayo.
Además, nuestros hermanos contaron con la compañía del padre Marcelo Farfán, inspector, padre Esteban Ortiz, director del Proyecto Salesiano Ecuador, padre Francisco Gómez, amigos y colaboradores que han sido parte de estos 50 años de la construcción de una economía solidaria y justa.