BoscoCamp 2024: Jóvenes comunicadores salesianos aprenden a evangelizar desde la Inteligencia Artificial

El BoscoCamp 2024, celebrado del 16 al 18 de octubre en el Centro de Convenciones Baguanchi, en Cuenca, reunió a 58 participantes de 14 comunidades de los Salesianos (Cayambe, Cuenca, Macas, Machala, Paute, Quito, Riobamba, Zaruma, Esmeraldas y Manta), junto con 11 delegados de 3 comunidades de las Hijas de María Auxiliadora (Cuenca, Macas y Guayaquil). El objetivo del evento fue explorar y adquirir herramientas y habilidades para enfrentar los retos de la evangelización, destacando la necesidad de hacerlo con creatividad en medio de la era digital. Este encuentro se caracterizó por su enfoque en la formación integral de los participantes, quienes, a lo largo de tres días, participaron en los ‘Bosco Labs’ y dinámicas que fomentaron la reflexión sobre cómo utilizar las herramientas digitales para difundir, a través de nuevas narrativas, ‘la buena noticia’.

Uno de los aspectos más destacados del BoscoCamp 2024 fue la diversidad de actividades diseñadas para estimular la creatividad de los jóvenes comunicadores. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en tres laboratorios de comunicación, enfocados en las siguientes temáticas:

  1. Uso de dispositivos móviles para la producción audiovisual
  2. Producción Sonora con uso de herramientas de Inteligencia Artificial
  3. Diseño gráfico con el uso de inteligencia artificial

A través de estas sesiones prácticas, los jóvenes comunicadores rotaron por cada Bosco Lab,  aprendiendo a crear contenido multimedia, videos para redes sociales, estrategias efectivas para captar la atención de audiencias jóvenes; enfatizando la importancia de ser auténticos y creativos en los mensajes evangelizadores. El trabajo en equipo también fue fundamental. Los jóvenes se organizaron en grupos para desarrollar sus proyectos y compartir experiencias y visiones. Estas actividades se lograron gracias al equipo de docentes y estudiantes de la Carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana que con sus experticias y acompañamiento, capacitaron a los participantes demostrando el impacto que pueden tener los contenidos y productos creados desde los jóvenes para los jóvenes. Agradecemos al Padre Juan Cárdenas, sdb – Rector de la UPS; Fernando Pesantes – Vicerrector de la Sede Cuenca, UPS; Andrea De Santis – Director de la Carrera de Comunicación, UPS; Brígida Sanmartín, Karina Suquilanda y Juan Pablo Montalvo, docentes de la Carrera de Comunicación, UPS y  a los Grupos Culturales de la ASU – UPS, Cuenca.

Durante el evento, varios jóvenes compartieron sus experiencias y aprendizajes. Ivanna, de la UE San Juan Bosco de Macas, expresó: «Me pareció una experiencia magnífica, llena de conocimientos. Y me llevo mucho aprendizaje para compartir con nuestros compañeros de Macas, vamos a intentar compartir los mismos conocimientos para poder explotar las redes de nuestro colegio». Por su parte, Jesús, de la UE San José de Manta, resaltó la importancia de la misión del joven comunicador: «Nuestra misión es contar la verdad, con veracidad y hacerlo desde el evangelio, desde la mirada de Jesús». Taís, de la UE Cardenal Spellman, reconoció que «ha sido una experiencia gratificante, llena de alegría, aprendizaje y mucha interacción entre la línea asociativa de comunicación, los profes de la UPS y los compañeros». Finalmente, Doménica, del Agronómico Salesiano de Paute, destacó su compromiso: « busco ser una auténtica comunicadora salesiana, quiero inspirar a otros jóvenes, transmitiendo energía, alegría y nuestro carisma, para llevar un mensaje positivo y transformador a los demás».

Además, como sector, destacamos un agradecimiento especial al padre Diego Rodríguez, Delegado Inspectorial para la Animación Vocacional, Voluntariado y Movimiento Juvenil Salesiano (MJS); a Ángel Suqui, Secretario del MJS; y a Doménica Cárdenas junto a su equipo de Coordinación Nacional del MJS, quienes, a través de la socialización y estudio de la Carta de Identidad, compartieron la importancia de fortalecer la línea asociativa de la comunicación dentro del MJS y de contar con una representación dentro del movimiento. Por supuesto, también agradecemos a los directores, rectores y docentes que, con su apoyo, permitieron que la segunda edición del BoscoCamp fuera un espacio de aprendizaje, fraternidad y encuentro, fortaleciendo el sector de Comunicación de nuestra Inspectoría, de la mano de los jóvenes comunicadores de nuestras obras.

El BoscoCamp 2024 concluyó dejando a los participantes con una renovada pasión por la comunicación salesiana y herramientas prácticas para llevar la evangelización al entorno digital. Más allá de la formación técnica, el encuentro cultivó un sentido de comunidad entre los jóvenes comunicadores, quienes ahora están más equipados para enfrentar los desafíos de un mundo hiperconectado.

Video día 1
Video día 2
Galería fotográfica

Fernanda Vasco
Oficina Salesiana de Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.