Hacia una Pastoral Familiar que fortalece la formación juvenil en Bomboiza

La misión salesiana de Bomboiza tiene como objetivo acompañar educativa y pastoralmente al pueblo Shuar del sur de Morona Santiago. No obstante, con el paso del tiempo, la presencia de otras etnias como los Achuar y de personas hispanas ha llevado a expandir la propuesta pastoral para abarcar a todas las comunidades que habitan en este sector. Este enfoque integral no solo pretende apoyar a los jóvenes, sino también a sus familias, reconociendo que el acompañamiento educativo será más efectivo si se involucra activamente a los padres y madres en la labor formativa.

En respuesta a esta necesidad, la Unidad Educativa ETSA retomó con éxito la iniciativa de la Escuela para Padres, una propuesta formativa que busca reforzar el vínculo entre la familia y la comunidad educativa. Este programa fue bien recibido por las familias, especialmente bajo la guía del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), liderado por el psicólogo Nase Nantipia, quien ha desempeñado un papel clave en su desarrollo.

El itinerario formativo se presentó durante la primera reunión de padres, logrando una participación significativa del 87% de los representantes legales de los estudiantes. Esta alta asistencia refuerza el compromiso y la colaboración de los padres, lo que a su vez permite un acompañamiento más cercano y personalizado a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Su implicación es esencial, ya que son los principales protagonistas en el proceso educativo y evangelizador que impulsa la misión.

Uno de los grandes retos continúa siendo ampliar este mensaje a una mayor cantidad de familias en la zona. Para lograrlo, los medios de comunicación social se perfilan como una herramienta fundamental en la difusión de esta propuesta formativa. Además, se pone especial énfasis en los padres de los jóvenes que residen en las casas estudiantiles María Goretti y Domingo Savio, invitándolos a reflexionar sobre los desafíos que implica la paternidad a distancia, y la importancia de mantener una cercanía emocional y espiritual con sus hijos.

De este modo, la misión salesiana de Bomboiza sigue caminando hacia una Pastoral Familiar que se entrelaza con la Pastoral Juvenil, fortaleciendo la formación integral de los jóvenes.

Comunidad de Bomboiza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.