Agronómico Salesiano vivió fiesta cívica con motivo del Juramento a la Bandera
El jueves 26 de septiembre, desde la 11:00, se concentraron en la cancha cubierta de la Unidad Educativa Agronómico Salesiano (UEAS) estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia para ser testigos del Juramento a la Bandera de los estudiantes de tercer año de bachillerato y participar de la proclamación de abanderado, portaestandartes y escoltas correspondiente al año lectivo 2024 – 2025.
Fueron momentos inolvidables y llenos de civismo los que se vivieron en la jornada. El programa comenzó con la presentación del acto a cargo del Ing. Saúl Guamán, director laico y rector del plantel. «Hoy es un día cívico, que nos convoca para exaltar a nuestro tricolor nacional, con gallardía, pero fundamentalmente con buenas obras y acciones desde el lugar que nos toca vivir, iniciando por nuestra casa como el lugar donde tenemos la gran tarea de ser signo de esperanza, responsabilidad y respeto», dijo al iniciar su discurso.
También apeló para «que esta fiesta cívica, sea un signo auténtico de una educación diferente, de una educación para el otro, que promueve el crecimiento integral. Que el Día de la Bandera en el Agronómico, refleje lo que cada uno es y lo que cada uno significa para nuestra Comunidad Educativo Pastoral», indicó.
Luego intervino la estudiante Paulina Arévalo para exaltar a la Bandera Nacional. «¿Qué hemos de hacer nosotros jóvenes estudiantes por esta patria viva y sufriente?», preguntó a sus compañeros. Fue ella misma quien encontró la respuesta cuando manifestó que estamos viviendo una crisis de ciudadanía y patriotismo. «Necesitamos escuchar y abrir nuestros corazones para poder vivir en un país donde tengamos el orgullo de decir, soy ecuatoriano, y para ello hay que indignarse por lo malo que ocurre», sostuvo.
Después, llegó el momento de conocer el cuadro de honor. Los integrantes de la mesa directiva cumplieron con la entrega de pabellones al nuevo abanderado y portaestandartes. Los padres de familia, recibieron el encargo de colocar la banda, escarapela y entregar el diploma a sus hijos por tan merecidas distinciones.
El cuadro de honor quedó integrado de la siguiente manera:
Abanderado del Pabellón Nacional: David Alejandro Corrales Encalada.
Portaestandarte del cantón Paute: Ana Nicole Segarra Caguana.
Portaestandarte del Plantel: Josseline Pamela Gualpa Suárez.
Primer escolta del Pabellón Nacional: Daniela Estefanía Guncay Tapia.
Segundo escolta del Pabellón Nacional: Leslye Alexandra Loja Pinos.
Primer escolta del portaestandarte del cantón Paute: Bryan Steven Paida Maurad.
Segundo escolta del portaestandarte del cantón Paute: Samantha Salomé Caguana Cabrera.
Primer escolta del portaestandarte del plantel: Kelly Viviana Barrera Barrera.
Segundo escolta del portaestandarte del cantón plantel: Lesly Janina Cajamarca Sánchez.
En su intervención, David Corrales, nuevo abanderado de la Unidad Educativa, manifestó que «actos como el de hoy sirven porque pueden mostrar como las noches de desvelo, la constancia y el trabajo, si tienen alguna clase de sentido y eso es motivo de orgullo». «El punto está allí, en la lucha y el esfuerzo dados. Más allá de alguna calificación, lo que realmente importa son los gratos recuerdos y memorias que creamos durante todo nuestro caminar, desde la escuela hasta hoy», mencionó tras reconocer que su caminar educativo estuvo acompañado por Dios y María Auxiliadora.
Rubén Zhunio
Equipo de Comunicación UEAS