El nuevo «patio salesiano» para el desarrollo comunitario y juvenil en el Sur de Quito

El Complejo Salesiano San Bartolo, ubicado junto a la Escuela de Educación Básica Fiscomisional San Patricio (UESPA) y el Centro de Formación Artesanal TESPA, busca crear un ambiente donde la comunidad pueda desarrollarse plenamente. El P. Esteban Ortiz destacó que el proyecto no solo ofrecerá servicios, sino que transmitirá el espíritu salesiano de familia, especialmente a los niños y jóvenes a quienes acompaña el Proyecto Salesiano Zona Norte, con sus diferentes programas. «Queremos construir aquí “una Casa Salesiana”, un lugar para la reflexión, la oración y el descanso. Este espacio es una bendición que nos permitirá continuar nuestra misión de acompañar a quienes más lo necesitan», afirmó.

El proyecto contempla la construcción de espacios accesibles para todos, con una iglesia con capacidad para 214 personas, una cancha de uso múltiple, aulas educativas y la residencia para la Comunidad Salesiana Beato Miguel Rúa, que actualmente se encuentra en La Tola, junto al Programa Acción Guambras – del Proyecto Salesiano Zona Norte- y la UES Don Bosco de la Tola.

El miércoles 11 de septiembre, con la presencia de autoridades salesianas, universitarias junto a miembros del Consejo Inspectorial y Consejo Educativo Pastoral del Proyecto Salesiano Zona Norte, se llevó a cabo la bendición y colocación de la primera piedra del Complejo Salesiano San Bartolo. Esta nueva infraestructura será un espacio de encuentro, formación y desarrollo integral, diseñado para atender las necesidades educativas, deportivas y espirituales de la niñez, juventud y familias en situación de vulnerabilidad.

El acto contó con la participación del P. Marcelo Farfán, Inspector de los Salesianos en Ecuador; el P. Juan Cárdenas, rector de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS); el P. Esteban Ortiz, director del Proyecto Salesiano Zona Norte; Fernando Pesántez, vicerrector general de la UPS, y María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito, y el arquitecto Andrés Santos, encargado del proyecto. El miércoles 11 de septiembre, con la presencia de autoridades salesianas, universitarias junto a miembros del Consejo Inspectorial y Consejo Educativo Pastoral del Proyecto Salesiano Zona Norte, se llevó a cabo la bendición y colocación de la primera piedra del Complejo Salesiano San Bartolo.

Esta nueva infraestructura será un espacio de encuentro, formación y desarrollo integral, diseñado para atender las necesidades educativas, deportivas y espirituales de la niñez, juventud y familias en situación de vulnerabilidad.

Con la bendición y la colocación simbólica de la primera piedra, el Complejo Salesiano San Bartolo se proyecta como un lugar de esperanza, donde la educación, el deporte y la vida espiritual serán pilares para el crecimiento de la comunidad. Sumándose a las acciones de la fundación y será un espacio que fomente la participación comunitaria, con miras a crear un futuro más justo y equitativo para todos.

La obra refleja el compromiso de la Fundación Proyecto Salesiano Zona Norte, la Inspectoría Salesiana y la UPS en su misión de construir un futuro más justo y equitativo, poniendo en el centro de sus esfuerzos a quienes más lo necesitan: la niñez y juventud en situación de vulnerabilidad y exclusión.

Camila Cárdenas
Responsable de Comunicación PSZN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.