Banda de Guerra del «STAR»: el orgullo de ser salesianos
La obra salesiana empieza en Riobamba en el año de 1891, con la Escuela de Artes y Oficios. El 18 de noviembre de 1897 la dirección de estudios de Chimborazo autoriza la creación de una escuela de enseñanza primaria, que se denomina Santo Tomás Apóstol (STAR), y para el 20 de junio de 1945, ya se autoriza la creación de la sección secundaria ubicada en el Barrio ‘La Merced’. Aquí, desde los primeros años se crea la Banda de Guerra del Colegio Salesiano de Riobamba.
En el 2016 se inicia la conformación de la Banda de Guerra junto a los exalumnos del STAR. Así, los primeros repasos empezaron en el mes de junio de ese año, y en diciembre tuvo su primera presentación, en un evento muy cercano a las familias y comunidad, consagrándose a la Virgen María Inmaculada.
Es hasta el 18 de mayo del 2022, logran la personería jurídica con el nombre de: Asociación de Exalumnos y de Banda de Guerra “Santo Tomás Apostol – Riobamba”; gracias a la gestión de sus fundadores y miembros de la primera directiva legalmente constituida de la misma: Dr. Byron Alejandro Haro Medina (instrumento timbal/cachiporra o tambor mayor), Lcdo. Juan Héctor Robalino Ortíz (instrumento clarín), Dr. Javier Iván Echeverría Castillo (instrumento tambor).
Es importante resaltar que la banda está compuesta por 76 miembros registrados legalmente. Cabe recalcar que los instrumentos tradicionales de una banda de guerra como son: timbales, bombos, platillos, tambores y flautines. Pero en lugar de cornetas, tienen clarines, que son instrumentos de mayor dimensión, que proveen un sonido más melodioso.
Los clarines son el instrumento emblemático de la Banda de Guerra de los Salesianos, desde la década de los años 60 en que se importan por primera vez por los sacerdotes salesianos. Actualmente la banda cuenta con sus propios clarines, gracias a la gestión de sus integrantes, quienes buscan mantener la tradición.
Hoy al entonar las 20 gloriosas marchas con las que cuenta la banda de guerra, revivimos y mantenemos con orgullo el lema de ser “Salesianos por siempre, por siempre salesianos”, con la bendición de Don Bosco y María Auxiliadora.
Comunicación UESTAR