Salesianos al Aire: cuarta temporada del popular streaming de los jóvenes del San José de Manta
Desde una tradicional casita manabita de caña de guadua, este sábado 28 de junio se transmitió el estreno de la cuarta temporada de Salesianos al Aire. Miley Alvila y Mathias García, presentadores del programa, resaltaron la esencia temática de esta edición vestidos con trajes tradicionales que evocan la celebración de los 200 años de provincialización de Manabí. La escenografía estuvo ubicada en medio de los patios de la UE San José de Manta, donde el grupo de Comunicación San Francisco de Sales realizó esta emisión, que integró invitados especiales, juegos, interacciones con el público y contenido realizado por los jóvenes con testimonios de la Comunidad Educativo Pastoral.
Cada programa de los jóvenes aborda una temática distinta acorde al calendario y responde al interés social y local. Esta producción implica una logística y organización que los jóvenes abordan desde distintas áreas a nivel de producción audiovisual. Para esta ocasión, los chicos llegan al menos dos horas antes de la emisión del programa y concluyen su producción con el desmontaje de equipo una hora después del cierre de la transmisión. Esto sin contar el ejercicio periodístico y de producción audiovisual que elaboran con notas pregrabadas en el colegio, que también se difunden durante la transmisión.
En esta edición, el equipo se compuso de Miley Alvila y Mathias García como presentadores; Luis Santana en fotografía y tras cámara, acompañado por Brisa Zamora con Mickel Moreira en cámaras; Mauricio Chonillo en la dirección; Tony Cruzatty como la voz en off; y Jesús Flores con Thais Meza como reporteros.
Mauricio Chonillo, quien acompaña a este grupo asociativo, menciona que lo valioso para el equipo y la producción es la interacción con la audiencia a través de redes sociales en la transmisión, y también en la preproducción a través de los testimonios recolectados. Además, nos cuenta que esta nueva temporada el grupo ha planteado nuevos segmentos como «Infiltrados», donde los reporteros ingresan al salón de clase para mostrar cómo es un día normal en el San José, e incluso narrar eventos o actividades institucionales desde la informalidad y cotidianidad de un estudiante del colegio.
Salesianos al Aire nació en 2009 como una propuesta de audio por radiostreaming. En 2020, debido a la pandemia, se inició en formato audiovisual. Desde 2022 es presencial, y los chicos manejan cámaras, guion, contenido, edición, locución, etc. Este trabajo es parte del proyecto que desarrolla el grupo San Francisco de Sales, compuesto actualmente por alrededor de 30 chicos en este periodo lectivo, y llevan a cabo tres productos formales en el campo comunicacional:
- Salesianos al Aire: formato audiovisual, se emite cada 15 días los sábados a las 19h00 por Facebook Live.
- Frecuencia Juvenil: emisión radial locutada por los jóvenes, se emite en la institución todos los días.
- Entre Nosotros: propuesta de podcast que se emitirá como programas completos por YouTube.
A través de un proceso formativo, experimental, y sobre todo fraterno; los jóvenes han adoptado múltiples cualidades y habilidades para el ejercicio comunicacional. El objetivo de este grupo de comunicación trasciende una simple práctica tecnológica y busca dinamizar la comunidad a través de entretenimiento, educación e información. Así mismo, han enfrentado retos a nivel interno y externo. Una consecuencia de ello es el nuevo horario de las 19h00, que por temas de seguridad permite que el equipo regrese antes a casa. Los integrantes del grupo San Francisco de Sales desarrollan todas sus propuestas con una esencia y creatividad únicas. Únete a sus transmisiones y síguelos a través de sus canales oficiales, dejándote contagiar por el carisma y la emoción de Salesianos al Aire.
Marco Padilla
Oficina Salesiana de Comunicación