Aprender y emprender: Talleres de Formación Artesanal transforman vidas en Machala
Con el objetivo de proporcionar oportunidades de desarrollo y capacitación a personas de escasos recursos económicos, desempleados y migrantes, la semana anterior se inauguraron los Talleres de Formación Artesanal en belleza, gastronomía y reparación de celulares que lleva adelante la Parroquia Eclesiástica La Merced de Machala. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo y financiamiento de la Fundación ADEY y de Misiones Salesianas, busca brindar herramientas que faciliten la inserción laboral y el emprendimiento.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del P. Servio Rojas, director de la comunidad de Machala, Bladimir Farez, coordinador de los proyectos, Margarita Quihuiri, ecónoma de la Parroquia y los capacitadores de cada uno de los talleres. Para esta quinta fase del proyecto que se denomina «Fortaleciendo sueños» se inscribieron un total de 72 personas.
Los talleres están diseñados para brindar a los participantes conocimientos prácticos que les permitan generar recursos económicos para ellos y sus familias. «La mayor satisfacción es que muchos de los participantes de los anteriores talleres ya tienen sus propios emprendimientos… Ellos me llaman para contarles que les está yendo bien y son satisfacciones pequeñas, pero muy grandes a la vez», comenta Carlos Sánchez que es uno de los capacitadores de gastronomía.
Además, estos programas buscan fomentar la integración social y económica de los migrantes, quienes a menudo enfrentan barreras adicionales para acceder a oportunidades de empleo. Una de las beneficiarias es Carelis Rodríguez, quien llegó de Venezuela hace varios años al Ecuador y se estableció con su familia en la ciudad de Machala. Ella expresa lo siguiente: «Actualmente, tengo un emprendimiento de postres y pasteles que ha ido creciendo. Gracias al fondo rotatorio que me entregaron, he mejorado la calidad y la presentación de los productos que vendo. Mi sueño más grande es que mi emprendimiento siga creciendo».
A través de estos talleres, la comunidad de Machala y la Inspectoría de Ecuador busca contribuir en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa, donde las personas tengan la oportunidad de desarrollar su potencial y contribuir al crecimiento de la comunidad.
Elizabeth Juárez – Comunicación Machala
Cristian Calderón – Oficina Salesiana de Comunicación