Parroquia Salesiana María Auxiliadora acoge jornada de oración y ayuno en solidaridad con comunidades amazónicas
En un gesto de solidaridad y compromiso con la protección de los derechos de los pueblos amazónicos de Sucumbíos y Orellana, la Parroquia Salesiana María Auxiliadora de El Girón, Quito, acoge a diversos colectivos que organizaron una jornada especial de oración y ayuno del 26 de mayo hasta el 5 de junio. El propósito de esta actividad es generar conciencia sobre el derecho al agua, al buen vivir y a la salud que deben tener las comunidades del Oriente y que son vulnerados por la explotación petrolera.
Los colectivos que impulsan esta jornada son: Cáritas del Vicariato de Aguarico, Cáritas Sucumbíos, Cáritas Nacional, Acción Ecológica y la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco (UDAPT).
El hermano Txarli Azcona, misionero capuchino que trabaja junto a las comunidades amazónicas, comenta que esta jornada tiene como objetivo alzar la voz para que se eliminen los mecheros de gas que existen en la zona, pues están afectando la salud, contaminando el agua y los alimentos que se producen localmente y matando la biodiversidad de la selva.
«Estamos en la lucha para que se apaguen los mecheros y exigiendo el cumplimiento de la sentencia con respecto a la demanda que interpusieron 9 niñas de Orellana y Sucumbíos para que se elimine la quema de gas. En 18 meses se tenía que eliminar todos los mecheros cercanos a las poblaciones, pero nada de eso ha ocurrido», señala el hermano Azcona que es director de Cáritas Aguarico.
A lo largo de los días, se han realizado momentos de oración personales y grupales para elevar una plegaria por la paz, la justicia y la protección de la casa común y de los derechos humanos en la Amazonía. También, los participantes se han unido en un acto de ayuno voluntario, como símbolo de empatía y sensibilización hacia las dificultades que enfrentan muchas comunidades amazónicas en su lucha por la justicia y la dignidad.
Jóvenes universitarios, representantes de grupos religiosos y personas de la sociedad civil se hicieron presentes en la Parroquia María Auxiliadora para apoyar esta actividad y conocer más sobre la realidad que atraviesan estas comunidades. En una tela blanca, los asistentes tuvieron la oportunidad de escribir sus mensajes de apoyo a esta causa de lucha social.
Esta acción también refleja el compromiso de la Iglesia con el sueño de Dios de promover la fraternidad universal. El hermano Txarli menciona lo siguiente: «Es parte esencial de la Iglesia y de la evangelización el estar aquí, como Iglesia tenemos que servir al Evangelio de Jesús, al cuidado de la casa común y al cuidado de los pobres».
Por otra parte, a nombre de los colectivos, el hermano Txarli agradeció a los Salesianos del Ecuador por la apertura brindada y por hacerlos sentir como en casa. La jornada de oración y ayuno finalizará el próximo miércoles 5 de junio con una marcha pacífica hacia la Corte Constitucional para pedir a las autoridades que se pronuncien con respecto al cumplimiento de la sentencia.
Oficina Salesiana de Comunicación