Coros indígenas: una propuesta pastoral que crece en Siamitug
En enero de 2024, el P. Jaime Pastuña inició con un proyecto: conformar coros en las comunidades indígenas de Simiatug. Durante sus visitas de acompañamiento pastoral, miró la importancia que tenía la música y el baile en la vida cotidiana de las personas y supo que era una oportunidad para acercarlos a Dios.
Fue entonces que el padre Jaime comenzó a llevar algunos instrumentos musicales a la comunidad de Pímbalo y ensayaba algunos cantos de la misa con un grupo de mujeres. Cada semana había más integrantes que asistían con mucho entusiasmo y compromiso a los repasos.
Esta actividad tomó fuerza cuando publicaron los videos de los ensayos a través de TikTok y YouTube. El contenido se viralizó y al padre Jaime le llegaron múltiples mensajes de las comunidades para tener su propio coro. Ahora, luego de cinco meses, ya están conformados ocho coros que tienen alrededor de 40 integrantes.
«A través de los coros, las comunidades pueden compartir la Palabra de Dios y evangelizar a otras personas de su misma comunidad… Ahora la gente dice queremos bailar y cantar para papito Dios», menciona el padre Jaime que describe a la música como la nueva pastoral para llegar al pueblo indígena.
El trabajo es arduo y constante. Los repasos se realizan todas las semanas en las mismas comunidades y en cada jornada se destina un tiempo para el estudio de la Biblia, así como para momentos de oración y reflexión. Al final, niños, jóvenes, mujeres y hombres se unen en un clima de familia y mucha alegría.
La motivación del padre Jaime es seguir construyendo una iglesia con rostro indígena que se caracterice por ser una iglesia en salida, que lleve la Palabra de Dios a través de lo que le gusta a la gente y que busque fortalecer el trabajo comunitario donde el salesiano y los laicos trabajan de manera mancomunada por un mismo objetivo.
Primer encuentro de coros católicos
Para fortalecer toda esta propuesta, a mediados de abril se desarrolló el primer encuentro de coros indígenas católicos en la misión andina. Un total de 17 coros se congregaron para este evento, incluyendo 8 coros de la parroquia local de Simiatug y coros invitados. Es importante destacar el apoyo invaluable de la pastoral indígena de Ambato, Cotopaxi y Riobamba, cuya colaboración fue fundamental para impulsar este encuentro.
La jornada comenzó con una emotiva Eucaristía presidida por Monseñor Hermenegildo Torres, obispo de Guaranda, quien demostró su cercanía y compromiso con la pastoral indígena. Posteriormente, se llevó a cabo la presentación de los coros, cada uno ataviado con su vestimenta tradicional y entonando cánticos en el idioma kichwa. El programa culminó con el sorteo para determinar el próximo lugar de encuentro de coros, que será en la comunidad de Tingo, parroquia de Simiatug, en el mes de julio.
Un momento especialmente significativo fue el compartir de la pampa mesa, una tradición propia de los indígenas, donde todos contribuyen con comida para compartir. Este gesto refleja la importancia del trabajo en comunidad (minka) y la solidaridad que caracteriza a estas celebraciones.
El objetivo principal de los coros indígenas va más allá de la música; se trata de rescatar y preservar el idioma, la vestimenta, la espiritualidad y, especialmente, el papel de la mujer en la cultura indígena. Este encuentro no solo fortalece los lazos comunitarios, sino que también contribuye a la valoración y difusión de la riqueza cultural de los pueblos indígenas.
P. Jaime Pastuña / Cristian Calderón – Oficina Salesiana de Comunicación